El Chaco Oriental está experimentando una transformación territorial que a decir de este trabajo, se trata de un «fenómeno complejo que plantea serios desafíos a la sostenibilidad y calidad de vida de sus habitantes».
La investigación realizada por el becario Fernando Martín Píccoli, estudiante del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Unne, detalla los desafíos críticos que enfrenta esa región debido a una expansión urbana desorganizada y sin planificación sobre tierras valor ambiental y productivo.
El trabajo – realizado con una beca del ICCTI (Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación)- se denomina Transformación Territorial y Riesgo Hídrico: Análisis Geoespacial de la expansión urbana en el Chaco Oriental, Argentina (2000-2020); dirigido por el doctor Jorge Alberto docente investigador del Centro de Geociencias Aplicadas de la Unne.
El estudio tuvo como objetivo analizar la ocupación del suelo en los departamentos del Chaco Oriental, cartografiando su evolución urbana y abordando problemáticas como la expansión, densificación y fenómeno de la expansión de las ciudades hacia el territorio rural («sprawl») en sitios de importancia ambiental como los humedales Ramsar.
La investigación examinó la relación entre estos cambios y el riesgo hídrico, con el fin de generar herramientas para una planificación territorial más sostenible y resiliente.
Según la investigación, en sus inicios, la expansión urbana fue impulsada por el «éxodo silencioso»: familias rurales que abandonaban el campo, atraídas por la modernización agrícola y la falta de oportunidades.
Sin embargo, en las últimas décadas, la concentración de población en la ciudad, sumada al alto costo del suelo y las dificultades para acceder a él, junto con el desarrollo de nodos viarios (rutas y autovías) y el rol del mercado inmobiliario, ha provocado una expulsión de población que resultó en un crecimiento urbano disperso y poco densificado, más allá de lo que se considera la periferia próxima.
Hoy en día, se pueden encontrar urbanizaciones a más de 50 kilómetros de la ciudad principal, lo que ha dado lugar a una realidad territorial mucho más compleja.
CRECIMIENTO
El estudio destaca cómo este crecimiento urbano está generando una serie de problemas que van mucho más allá de simples cuestiones de infraestructura. La expansión urbana está fragmentando el espacio, creando zonas vulnerables y poniendo en riesgo ecosistemas enteros, especialmente los humedales que son vitales para la región.
Una de las observaciones de Píccoli se refiere a la forma en que el crecimiento urbano se está desarrollando en el Chaco Oriental. En lugar de un desarrollo compacto y eficiente, lo que se evidencia es un fenómeno conocido como «sprawl» o expansión urbana desordenada.