El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), en diálogo con «La Voz del Chaco», destacó la reciente sanción del presupuesto provincial y la aprobación de leyes orientadas a la modernización administrativa. Entre estas normas, subrayó la importancia de la Ley del Registro de Información de Gestión Institucional (RIGI) y la adhesión al régimen de blanqueo fiscal, iniciativas que considera fundamentales para avanzar en la transparencia y eficiencia gubernamental.
Además, valoró la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como una decisión alineada con el sentir de la sociedad, que busca reducir costos en tiempos de crisis. En cuanto al panorama político, destacó la convivencia armónica entre el PRO y La Libertad Avanza, caracterizada por un diálogo constante y una colaboración efectiva. Según el dirigente, esta relación permite un apoyo sólido al gobernador Zdero, fortaleciendo la gobernabilidad y el trabajo conjunto en beneficio de la provincia.
Un año legislativo complejo, con muchas leyes que se aprobaron, otras que no, ¿no? Sí, efectivamente.
Bueno, sí, la verdad que un año complicado, más como está conformada la legislatura, en la cual ni la oposición ni el oficialismo tienen cuero propio, entonces complica a la hora de lograr los consensos necesarios para sancionar una ley y más, y esa ley significa un cambio sumamente importante para el gobierno. Eso quedó demostrado a lo largo de todo este año legislativo, pero pese a ello pudimos darle herramientas y aportar desde lo legislativo al poder ejecutivo en varias ocasiones. Recuerdo ni hablar de la ley madre, que es una herramienta institucional la más importante, que tiene que ver con el presupuesto, en aquel momento también la ampliación de presupuesto. Terminamos también el año aprobando y acompañando y dándole una herramienta, dotar a la provincia en lo financiero, también sumamente importante para la gestión, para este 2025 que se avecina. Y después leyes importantes que tienen que ver con estar a la altura de la circunstancia, modernizando y actualizando nuestra provincia, como respecto a la ley del RIGI, a la ley de blanqueo y demás, que son algo que surgía también como iniciativa en lo nacional y que la provincia del Chaco se ha podido adherir. Son algunas de las leyes importantes que hemos podido sancionar, que por supuesto son para resaltar esa manera de cómo hay que encararlo para lograr los consensos necesarios, porque somos 15 diputados oficialistas, 14 en la oposición y después hay dos representaciones que son minoritarias, como lo es el CER y el Frente Integrador, lo cual complica para buscar los consensos necesarios a la hora de querer y pretender sancionar una ley.
PRESUPESTO
Se votó la suspensión de las PASO, y bueno, y el presupuesto qué le va a dar a la provincia mayor seguridad.
Sí, sin lugar a duda, bueno, la suspensión de las PASO que me había olvidado, que es prácticamente un pedido, prácticamente, tácitamente lo hace la sociedad misma, que cargarnos de elecciones es lo que significa y abaratamos un montón de costos que en los tiempos de hoy que sabemos que estamos atravesando una crisis importante también en lo nacional y que no es una excepción aquí en la provincia del Chaco, eso también es para resaltar. Y, por supuesto, lo de la ley madre, dotar a la provincia de las herramientas financieras necesarias para la administración es sumamente importante y que lo hemos logrado inclusive con un acompañamiento sumamente importante en la Legislatura, entendiendo la oposición de que hay que darle esa herramienta al Poder Ejecutivo, al arquitecto Leandro Zdero para que pueda administrar y llevar adelante la administración a lo largo y a lo ancho de la provincia. Así que la verdad que muy contento, yo creo que fue un año muy positivo, un año difícil, complicado por esta nueva adaptación, cambio de gobierno también en lo nacional, un gobierno nuevo en lo provincial y que eso significa justamente en tiempos difíciles acostumbrarnos y ir adaptándonos a este nuevo esquema político en todo el país.Así que la verdad que hay que resaltar y todas esas connotaciones hay que analizarlo en un contexto general, provincial.
CALENDARIO ELECTORAL
Diputado, el 2025 es un año legislativo, bueno, el gobernador ya convocó a elecciones para el 11 de mayo, ¿cómo avizora este panorama?
Bueno, es dando certeza a quizás acostumbrarnos siempre a la incertidumbre, el gobernador con 143 días de anticipación ha fijado el calendario electoral para el año próximo y por supuesto con una agenda que va a ser bastante complicada en el tiempo, decirle que el 11 de mayo si lo analizamos pasamos las fiestas y automáticamente estaríamos dando cumplimiento ya a todos los requisitos formales, procesales que tienen que dar cumplimiento todos los partidos políticos y en este caso nosotros también para competir en las elecciones de término medio. Así que desde la sanción de la suspensión del paso prácticamente todo indicaba que justamente se aceleraban los procesos y que de alguna manera ya estarían prácticamente en campaña. Pero eso quizás para el folclore político, nosotros en gestión tenemos que sortear obstáculos todos los días y por supuesto acompañar al gobernador hace un rato haciendo anuncios sumamente importantes que tienen que ver con el anuncio para todos los pequeños de la finalización del segundo acueducto y así actividades a diario que uno tiene que ir acompañando y que el gobernador con mucho esfuerzo viene llevando adelante esta nueva administración.
¿Es una estrategia esto de adelantar las elecciones al 11 de mayo?
No, no sé si es una estrategia, es simplemente que lo ha hecho con mucho tiempo el anuncio de alguna manera mostrando certeza de cómo se tiene que preparar el electorado chaqueño para las próximas elecciones. Y esto de la suspensión es algo muy bueno porque justamente los mismos números en cuanto a los porcentajes nos indicaban que cada vez había menos participación en las PASO, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Y bueno, esto era como un pedido también de la sociedad y que lo pudimos sancionar en una de las últimas sesiones ordinarias que tuvimos durante este año.
«Con PRO y LLA tenemos una muy buena convivencia, mucho diálogo»
¿Y cómo fue la relación con la oposición?
Siempre es como moneda corriente en el ámbito legislativo tener por allí defensas de un proyecto u de otro y es normal como que tenemos los legisladores a gimnasia que vamos aadquiriendo de que muchas veces podemos llegar a tener discusiones acaloradas inclusive y que se ponen bastante picante en el recinto, pero es parte del juego y también hay que resaltar que después la relación entre los legisladores es muy buena desde lo personal, lo humano, la relación es muy buena.
Diputado, ¿cómo observa esta relación entre el PRO y la Libertad Avanza a nivel nacional?
Uno puede observar siempre en medios nacionales y lo que uno también va informándose, estas nuevas relaciones, estos nuevos vínculos, por eso yo hablo de esta adaptación al nuevo escenario político nacional y que quedamos también inmersos nosotros aquí en la provincia del Chaco. Nosotros en nuestro bloque, en nuestro interbloque, tenemos dos representantes, por ejemplo, del PRO y que nosotros tenemos una muy buena convivencia, mucho diálogo y siempre nos han acompañado y estamos todos inmersos en este proyecto que hoy lidera el gobernador de la provincia, el arquitecto Leandro Herrero. ¿Cómo ve la economía a nivel nacional? Y bueno, Mac, Bilay dijo que se terminó la recesión, ¿no? No, a ver, fue un momento de adaptación, momento crítico, hay muchas cosas, como siempre yo digo, de que en una gestión hay cosas que se hacen bien y hay cosas que quizás no tanto o a lo mejor uno cuestiona las formas. Lo cierto es que los momentos que atravesamos hoy son difíciles y como ciudadano de la República Argentina, como argentino y como chaqueño en este caso, yo les deseo que al presidente de los argentinos le vaya muy bien en su gestión y que pueda de alguna manera acomodar todo lo que considere que todavía falta porque de esa manera nos va a ir bien a todos los argentinos.