Karina Winckler, referente de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, se refirió a la relevancia de designar un conductor responsable para evitar tragedias relacionadas con el consumo de alcohol durante los festejos de año nuevo.
“Aunque pueda parecer algo menor, el rol del conductor designado tiene una razón de ser”, explicó en diálogo con radio Libertad y recordó que el alcohol está presente en gran parte de los siniestros viales, tanto a nivel nacional como provincial.
Según Winckler, la solución no pasa solo por el control estatal, sino también por la responsabilidad ciudadana. Desde 2011, existe una normativa que regula esta figura, pero su implementación aún enfrenta desafíos. “Es fundamental que como grupo nos organicemos y asumamos este compromiso. No estamos en contra del consumo de alcohol, pero si bebiste, no manejes”, afirmó.
Además de organizar salidas con un conductor designado, Winckler llamó a buscar alternativas responsables para garantizar un regreso seguro a casa. “El conductor designado no solo se asegura de llevarnos a salvo, sino que puede manejar situaciones con más claridad en caso de emergencias”, señaló.
Para ella, este rol es mucho más que una simple sugerencia: es una forma concreta de salvar vidas. Finalmente, destacó que la voluntad ciudadana y la difusión de esta figura son clave para disminuir los siniestros viales y proteger tanto la propia vida como la de los demás.
CONTROLES DE ALCOHOLEMIA: LUGAR Y HORA
Como todos los años, la Municipalidad de Resistencia tendrá puestos fijos y móviles en diferentes lugares y horarios, para hacer controles de alcoholemia en conjunto con la Policía del Chaco.
Los operativos comenzarán a la 1 de la madrugada y los recorridos que realizarán serán por las plazas, parques y diversos espacios públicos (Paseo Sur, Parque de la Democracia, Laguna Francia, Plaza Belgrano, entre otros), al igual que en el microcentro, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normas de tránsito y reducir riesgos de siniestros viales en las calles de la ciudad.
Los testeos de alcoholemia son para verificar que quienes manejen los diferentes vehículos mantengan en cero nivel de alcohol en sangre , que es el límite permitido como indica la normativa vigente en la provincia. Por ello juega un rol relevante la figuara del «conductor designado».
También habrá controles desde la medianoche en la avenida Sarmiento y Sabín, que son los dos ingresos a la ciudad más utilizados.