El 10 y 11 de enero Puerto Tirol retoma su Festival Nacional del Taninero, en su vigésima edición y la 13° Fiesta Provincial del Chamame, tras la suspensión del año anterior ante el contexto económico.
Durante dos noches y con al presentación de mas de una veintena de artistas, entre compañías de danza y conjuntos y solistas, referentes del género, tanto del territorio provincial como de la región, Brasil y Paraguay, entre los que se destacan Bocha Sheridan, Coqui Ortiz, Raúl Barboza, Renato Borghetti, la a localidad chaqueña abre de esta forma el corredor de festivales chamameceros en el Litoral.
Este año cambiará de escenario y será en el predio “La Conejera”, ubicada en el ingreso de Puerto Tirol. Las entradas ya están a la venta
Esta vigésima edición del Festival Nacional del Taninero y 13° Fiesta Provincial del Chamamé se concretará con un equipo de productores y gestores culturales locales nucleados en la Fundación Puerto Tirol es Chamamé, en articulación con el Gobierno de la Provincia del Chaco, a través del Instituto de Cultura, el CFI, la Municipalidad de Puerto Tirol, Unitán SAICA, Cuchermercados, Grupo Insuga, Banco del Chaco, comercios y emprendedores.
Las entradas anticipadas pueden adquirirse mediante la ticketera www.butacauno.com.ar y en el acceso al predio “La Conejera”, a saber: Generales a $2000 + costo de servicio y Plateas preferenciales con sillas y capacidad limitada, a $5.500 + costo de servicio. Con la tarjeta Tuya del Banco del Chaco, pueden financiarse en hasta 3 cuotas sin intereses. Jubilados, niños menores de 14 años y personas con discapacidad tendrán acceso gratuito al sector General. El estacionamiento tendrá un costo de $ 2500 por auto o camioneta y de $ 1000 para motos.
El Chaco contiene una gran diversidad cultural y su territorio es parte de la gran “Nación Chamamecera”, con gran influencia guaranítica. El chamamé en territorio chaqueño se mixtura, se mezcla con diversas expresiones musicales y culturales para ir tomando formas nuevas y propias.
Esta diversidad cultural y musical, las búsquedas, las tradiciones y las mixturas donde las diferentes vertientes desembocan, confluyen en este festival musical que abraza al chamamé como su música de raíz y desde allí abre sus alas creativas para envolver y dar cabida a toda una amplia paleta de colores que conforman diferentes expresiones musicales del país y del Mercosur.
Un festival con historia
El Festival del Taninero, realizado desde sus inicios con apoyo de la intendencia de Puerto Tirol y la empresa de extracción de tanino que revitalizó a la localidad, Unitán, bajo la organización de la productora Sin Etiquetas con el objetivo de dar a conocer las obras y autores chamameceros de la provincia, una festividad cultural y turística que fue creciendo en el tiempo y que inaugura el corredor de festivales del género en la región Litoral.
Este crecimiento, apoyado también por el gobierno del Chaco a través del Instituto de Cultura y el sector privado, promovió la declaración de Puerto Tirol como la capital del chamamé de la provincia en 2011, convirtiéndose hace ocho años en la fiesta por excelencia del Chaco en torno al chamamé y las expresiones populares de la cultura chaqueña, a través de la música principalmente y todas las artes vinculadas a ella.
El Festival del Taninero vio cumplidos sus objetivos iniciales, no sólo de concentrar a los músicos y cuerpos de baile que expresasen el sentir chamamecero de la provincia, sino también ampliando los horizontes más allá de las fronteras físicas. Primero, al consolidarse como festival que inicia la temporada de festividades populares de la región; segundo, al conveniar con las ciudades que también tienen al chamamé como punta de lanza en Brasil y Paraguay.
En su s20 años, el festival ha logrado posicionar a la cultura como uno de los ejes de desarrollo de la localidad. Se crearon emprendimientos como la Orquesta del Cruce Viejo y la Escuela Municipal de Música Popular y la Fábrica de Acordeones Puerto Tirol.
Durante su primera edición se creó el Museo Municipal en el antiguo sótano de mercaderías de Unitán, ubicado al lado de la fábrica de tanino. Significó la restauración y refuncionalización de las oficinas originarias de la Empresa Unitán. Posteriormente, en los festejos del Bicentenario, Unitán cedió al municipio esta propiedad y allí se construyó el teatro Casa del Bicentenario.
Se concretaron la firma de acuerdos de Integración Regional con ciudades de países hermanos como Brasil y Paraguay