El delegado regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y referente de La Libertad Avanza, Alfredo «Capi» Rodríguez, opinó en una entrevista con LA VOZ DEL CHACO que, en 2025, la igualdad debe sustentarse en el crecimiento económico, la honestidad y el progreso. Subrayó que el objetivo de La Libertad Avanza es construir un país «de pie», corrigiendo los errores del pasado y generando bienestar a través del desarrollo sostenible.
Criticó el modelo de bienestar social basado en subsidios y derechos adquiridos, implementado por los gobiernos anteriores a la asunción del presidente Javier Milei, argumentando que dicho enfoque ha perpetuado la pobreza. Además, consideró las tensiones entre Javier Milei y Mauricio Macri como parte de las «pujas del poder». Sin embargo, destacó que, pese a las diferencias, ambos comparten el objetivo de levantar al país y garantizó que quienes deseen sumarse al proyecto serán bienvenidos.
-¿Las Paso sí, las Paso no, ¿Capi?
- Las Paso nunca más. Es un gasto de plata innecesario, un desgaste. El manoseo que le hacen a la población civil es impresionante. Te recuerdo el 2023: nosotros acá en Chaco tuvimos siete elecciones. ¿Quién paga eso? La gente no quería ir más a votar. El alto ausentismo que ha habido es por el descreimiento que tiene la gente en el sistema democrático. Tenemos que dejar de jorobar con las vanidades y las conveniencias personales y poner por delante lo que le conviene a la gente. Y la gente no quiere ir a votar siete veces en una provincia; hubo ocho en algunos casos. El gasto de plata no solamente es importante, sino que el descreimiento que genera en la población, y que de hecho ha existido hasta la asunción de Javier Milei, es enorme. La gente no quiere ese manoseo.
-Capi, ¿estás a favor? ¿Qué opinión le merece el caso Edgardo Kueider? - Las diferencias, obviamente, entre Villarruel o el presidente, yo la verdad las conozco. Lo ha dicho claramente Villarruel el día de ayer: ella está alineada al gobierno nacional y a lo que le indique el presidente, Javier Milei. Si hubo una desavenencia en lo que pasó con la expulsión de este senador, ha sido mínima. Cualquiera puede tener una diferencia de concepto, pero la intención del Senado fue expulsarlo, y de hecho lo hizo.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
-La relación Macri-Milei, ¿Va a mejorar o será un problema?
- No, son las pujas del poder, y el poder político está en danza, digamos. Nosotros estamos en pleno crecimiento. Creo que nos vamos a convertir en la fuerza política más importante de la Argentina y que, históricamente, quedaremos en los anales como la fuerza política que sacó adelante al país después de décadas de pésimas administraciones. Estos chisporroteos son una suerte de resistencia a perder ciertos espacios por parte de Macri. Obviamente, cuando ve que otra fuerza emerge… No te olvides de que el PRO era la fuerza que lideraba el anti-justicialismo, el anti-kirchnerismo, y hoy ha perdido ese protagonismo. Hoy, la fuerza que está poniendo de pie a la Argentina y diciéndole no a la corrupción kirchnerista es La Libertad Avanza, no el PRO. Entonces, a partir de ahí, obviamente habrá algunas diferencias, pero en el fondo queremos exactamente lo mismo: un país de pie. Y todos aquellos que quisieran sumarse a nuestro proyecto, unirse a La Libertad Avanza y poner al país de pie con honestidad, crecimiento, progreso y bienestar social —no ese bienestar social de los derechos adquiridos del kirchnerismo, que nos han destruido, sino un bienestar social donde la igualdad se genera a través del crecimiento económico, no de la pobreza—, serán bienvenidos. Y creo que Macri es parte de esa idea.
Dar impulso a un país con igualdad basada en el crecimiento
-La UCA hace poco difundió un informe que señala que uno de cada tres jubilados es pobre. ¿Cree que esto será algo contradictorio o que afectará negativamente al gobierno y las legislativas?
- No, creo que no. Lo ocupan políticamente. El kirchnerismo ha levantado la bandera de que somos los «castigadores seriales» de los jubilados, los «quitadores de derechos». Esto es absolutamente falso, en el sentido de que la degradación del ingreso de los jubilados viene ocurriendo desde hace décadas. Si se le quiere achacar a Milei un problema de este tipo en un año de gestión, es completamente injusto. Yo fui el responsable de ajustar por inflación el sueldo de los jubilados desde la ANSES. Todos los meses se han aumentado los ingresos, tanto en la Asignación Universal por Hijo, como en las jubilaciones y pensiones. Además, se mantuvieron los bonos, algo que los gobiernos anteriores no hicieron. Pero entendamos una cosa: tenemos un sistema con siete millones y medio de jubilados, de los cuales la mitad han accedido a beneficios sin haber hecho aportes. ¿Qué caja previsional en el mundo puede sostener eso? Es una barbaridad administrativa lo que se hizo, y quienes terminan pagando las consecuencias son los jubilados que aportaron durante treinta o cuarenta años. Milei no puede resolver en doce meses algo que lleva décadas de degradación. Encima, implementaron un plan jubilatorio que destrozó la caja previsional argentina. Esto es responsabilidad tanto del Estado como de ciertos empresarios que no han hecho aportes y han mantenido a trabajadores en negro durante años. Por un lado, el Estado no controló, y por otro, los empresarios se aprovecharon, dejando a mucha gente en una situación de vulnerabilidad al llegar a la edad jubilatoria sin aportes. El objetivo del gobierno nacional es corregir estas irregularidades y ordenar el sistema. Además, se busca reducir impuestos como prioridad para 2025. Al quitar impuestos, los empresarios deberán dejar de «hacerse los vivos» y cumplir con los aportes patronales correspondientes. Sin embargo, estos aportes no pueden sostener a una población jubilada donde la mitad no aportó nunca. Así, los números no cierran. Sé que puede sonar frío, pero es una cuestión administrativa. Las desprolijidades y errores de los gobiernos kirchneristas han sido enormes, generando un perjuicio tremendo para la gente. Si sostienes a la mitad de la población con subsidios económicos y encima permites un proceso inflacionario descontrolado, el sistema no resiste ningún análisis.
Pensiones por invalidez fraudulentas
-¿Cómo sigue el tema de las pensiones truchas por invalidez? ¿Avanza la investigación?
- Eso lo está llevando el Juzgado Federal, a cargo del fiscal Carlos Amad. La verdad, está haciendo un trabajo brillante. Es una causa que, creo, será un emblema en el país. Espero que terminen en la cárcel todos los que tengan que ir. Nosotros vamos a seguir apoyando e impulsando esta causa, respaldando al organismo regulador de este tipo de pensiones y colaborando en todo lo que sea necesario. Mi único objetivo personal en esta causa es que se haga justicia y que se envíe un mensaje claro: en Argentina, robar y defraudar al Estado está mal.
-¿Son diez mil pensiones truchas halladas solo en Chaco, no? - No, son veintitrés mil las que están siendo investigadas.