La Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC se prepara para iniciar en febrero la Residencia de Artistas en Maldonado, Uruguay.
El programa, anunciado en el marco de ArteCo 2024, en su primera edición, fue para las artistas visuales Mónica Frette y Ana Fariña Núñez «Anísima», seleccionadas tras un riguroso proceso de evaluación.
Las artistas fueron premiadas durante la feria de arte desarrollada en el Puerto de la Ciudad de Corrientes, en la cual recibieron reconocimientos por su participación, junto con certificados otorgados por el jurado y el artista visual Luis Niveiro, en representación de Ñande MAC.
UN PROCESO INÉDITO
El jurado estuvo compuesto por Daniel Fischer, en representación de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC); Fernanda Toccalino, del Instituto de Cultura de Corrientes; y el arquitecto Oscar Bernal, en nombre de la Asociación de Amigos de Ñande MAC.
La convocatoria reunió proyectos destacados por su originalidad, según afirmó el jurado. Aunque en esta primera edición estuvo dirigida exclusivamente a artistas residentes u oriundos de Corrientes, ya se está considerando ampliar la próxima convocatoria a participantes de todo el país.
PROYECTOS GANADORES, RESERVORIOS DE AGUA Y EN BUSCA DE LA TIERRA SIN MAL
El proyecto de Mónica Frette, titulado Reservorios de Agua, se centra en la creación de piezas que serán parte de su serie «Lagunas», presentada previamente en ArteCo 2024. Esta propuesta busca explorar la relación entre la naturaleza y la preservación del agua, un recurso vital que, según la artista, «es el oro del mañana».
Frette comenzó esta serie en 2023, inspirada por las lagunas de Santa Ana, Laguna Soto, Laguna Totora y el arroyo San Juan, áreas afectadas por la sequía en Corrientes. Utilizando arcilla extraída de estas lagunas, la artista elabora recipientes que simulan pequeñas lagunas o cálices para contener agua.
En Maldonado, la obra promete evolucionar hacia la creación de contenedores más grandes, diseñados para colgarse de árboles y recubiertos con hojas locales. Además, se documentará el proceso creativo mediante registros fotográficos del entorno y el trabajo diario.
En contraste, el proyecto de Anísima propone una obra escultórica elaborada con materiales reciclados y recolectados en Maldonado, en diálogo con el paisaje y con un enfoque en la concientización ecológica.
La pieza central será una figura inspirada en la mujer guaraní, símbolo de la identidad correntina, representada flotando sobre un camalote. Este elemento icónico no solo alude al transporte tradicional, sino que también crea un nuevo mito sobre la importancia del cuidado ambiental.