Previo al inicio de la feria judicial, la Justicia ordenó la devolución de los automóviles y del dinero secuestrado durante los allanamientos que se habían realizado tanto en comercios como domicilios de la empresa comercial Mega mundo, donde se investigaba a Cristino Villalba, su dueño.
Los procedimientos comenzaron en el mes de junio de 2019 por una causa de supuesto lavado de dinero y evasión de impuestos en los comercios Megamundo de todo el país y después de dos meses realizaron inspecciones en dos depósitos correspondientes a la misma firma y todos los procedimientos fueron bajo la misma causa de «asociación ilícita».
Durante la última inspección realizada en los depósitos, lograron encontrar algunos objetos que podrían haber sido adquiridos mediante contrabando.
Los mismos eran para la venta en los comercios y todos dentro del rubro de artículos de cotillón qué significaban en ese momento un valor de $648.238, publicó el portal Infoqom. En otro depósito habían hallado diferentes artículos y la suma rondaría $1.429.962 también a valor del año 2019.
Todos estos elementos no se encontraban registrados en ningún ticket o factura.
Posterior a ello, el 31 de marzo del 2022 el juez Federal Ricardo Mianovich dictó el procesamiento sin prisión contra la familia Villalba por responsables prima facie del delito de encubrimiento de contrabando.
Luego, en el mes de septiembre de 2022, el mismo juez sobreseyó a la familia Villalba y aseguró que «no pudo comprobarse que los fondos con los que se adquirieron los bienes que conforman el patrimonio del grupo Villalba provengan de actividades ilícitas».
Tanto los vehículos como las embarcaciones que se habían secuestrado se encuentran resguardados en dependencias de la Prefectura Naval Argentina y serán entregados en carácter definitivo a sus propietarios.
Dichos bienes son: Dos Chevrolet Camaro, un Ford Mustang, un BMW M4, n BMW 325l, una camioneta Hummer h3, una Ferrari California, un BMW X5, una R8 Spider, una Ferrari 488 GTB, un Mercedes Benz C63, un BMW m3, un Volkswagen Bora, un Audi TT coupé y una Chevrolet Spin
Además deberán realizar la devolución del dinero en efectivo tanto en pesos, pesos mexicanos, uruguayos, guaraníes, euros, dólares y yuanes que se habían secuestrado durante los procedimientos.
La Fiscalía General solicitó revertir el sobreseimiento
La Fiscalía General, encabezada por Federico Carniel, presentó un recurso de casación para anular la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que el pasado 3 de diciembre ratificó el sobreseimiento de los principales acusados en la causa conocida como «Megamundo». Este caso se originó en 2019 tras múltiples allanamientos por presuntos delitos de lavado de dinero y evasión fiscal relacionados con la cadena comercial Mega Mundo $2.
El recurso busca que la Cámara Federal de Casación Penal revoque la decisión previa y emita un nuevo fallo.
La Fiscalía sostiene que existe evidencia suficiente para acreditar los hechos investigados y la participación activa de Cristino Villalba, Noelia Villalba, Pablo Villalba, Christian Villalba y Esteban Ismael Delmastro en actividades ilícitas.
En septiembre de 2022, el juez federal N° 2, Ricardo Mianovich, dictó el sobreseimiento de Cristino Villalba y sus hijos, argumentando que no se pudo comprobar el origen ilícito de los fondos utilizados para conformar el patrimonio del Grupo Villalba. No obstante, esa resolución fue posteriormente cuestionada por el fiscal Carniel, quien solicitó la revisión ante la Cámara de Apelaciones.
La Fiscalía General subraya en su escrito que tanto el juez federal como las juezas de la Cámara de Apelaciones incurrieron en una interpretación errónea de los hechos y las pruebas, calificando sus fallos como «arbitrarios» e «irrazonables».
La causa se remonta a 2019, cuando se realizaron allanamientos en diversas sucursales de Mega Mundo $2, incluyendo un local céntrico en Resistencia y depósitos de la firma. Las operaciones investigadas incluyen maniobras sospechosas vinculadas a una presunta asociación ilícita, con el objetivo de evadir impuestos y blanquear dinero de origen ilegal.