En base a los lineamientos dispuestos por el Gobernador Leandro Zdero y la política de seguridad, el operativo Frontera Húmeda lanzado el jueves en la Isla del Cerrito, en el que trabajan mancomunadamente las fuerzas federales, desde Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía Federal para combatir el narcotráfico y contrabando en la provincia, se expusieron los primeros resultados del despliegue: dos camionetas de alta gama denunciadas como robadas en Buenos Aires (valuadas en más de 120 millones), 120 cajas de cigarrillos que contabilizan más de 6 mil cartones de cigarrillos y dos contrabandistas detenidos (foto).
Además, en Presidencia de la Plaza se incautaron más cajas de cigarrillos valorados en 34 millones de pesos.
En el acto estuvieron presentes el Ministro de Seguridad Hugo Matkovich, junto a la cúpula policial Jefe de Policía ®? Fernando Romero, Subjefe de Policía Vitoriano Silva, Director Ejecutivo de Ceac Cristian Durand y destacaron la importancia de trabajar en conjunto, y la eficacia policial ante este tipo de delitos
DETALLES
Por su parte, el jefe de Policía, Fernando Romero, felicitó y agradeció el desempeño de los efectivos de todas las unidades que participaron y dio detalles sobre el procedimiento realizado.
Además, informó que las camionetas secuestradas estaban especialmente acondicionadas para el contrabando de mercadería, sin asientos traseros, con puertas sin coberturas habituales, y con cavidades incluso hasta en la región del motor.
También, se investigan las conexiones de esta banda de contrabandistas con el enfrentamiento armado ocurrido en jurisdicción de la comisaría Primera de Barranqueras.
CONTROL POLICIAL
Durante el operativo realizado el viernes por la tarde y donde se incautaron 120 cajas de cigarrillos y dos camionetas, se detuvo primeramente a un hombre en Campo Rossi, quienes cubrieron su huida con disparos de arma de fuego, que fue repelida por el personal policial.
En el operativo cerrojo, los rastreadores de la Policía Rural de Colonia Popular fueron claves para rastrear a los prófugos, hasta que finalmente detuvieron al primero, con la colaboración de Investigaciones y las comisarías de Puerto Tirol, Colonia Popular y Margarita Belen.
El segundo sospechoso fue detenido en las primeras horas del sábado, en los alrededores de Colonia Benítez. Casi de la misma modalidad, rastreadores de la Policia Rural de Colonia Popular, internados en el monte, siguieron los rastros hasta la ruta, donde personal los atrapó.
Conforme lo dipuesto por la cuúpula policial, se intensificaron las recorridas por las rutas. Ambos son oriundos de la provincia de Formosa.
Por otra parte, en la madrugada del sábado, la comisaría de Presidencia de Plaza secuestró más cajas de cigarrillos valorados en 34 millones de pesos, un hecho en flagrancia ocurrido en un galpón.
Las personas que estaban descargando la mercadería ilegal se dieron a la fuga, pero están siendo intensamente buscadas. Se presume que los tres casos tendrían conexiones. La investigación continúa.
Arrestos y secuestros
gracias a Frontera Húmeda
Por otra parte, en el marco del dispositivo Frontera Humeda, hubo 17 personas detenidas, 4 de ellas a través del sistema Si.Ge.Bi por presentar pedidos de captura por parte de la justicia. También se arrestaron a 3 sujetos por supuesto abigeato, se detectó un camión que transportaba 50 animales bovinos sin guía, se secuestraron estupefacientes y 3 armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres y 12 motocicletas.
El mensaje de Matkovich:
«Con el Chaco no se juega»
El ministro Hugo Matkovich dijo: “Quiero felicitar a todas las unidades que han trabajado en estos días y que han demostrado a la sociedad y a los delincuentes que con el Chaco no se juega, aquí los delincuentes van a ser perseguidos hasta las últimas consecuencias y terminar presos”.
“Tenemos colaboración permanente a través de las distintas áreas, Inteligencia Criminal comparte información con las distintas fuerzas federales locales y de otras provincias, y es la única manera de hacer frente a estos delitos que son cada vez más complejos y requieren mayor presencia policial. Trabajando en conjunto se puede mejorar la seguridad en la provincia del Chaco”, destacó.