El ministro de Hacienda del Chaco, Alejandro Abraam, entrevistado por Radio Natagalá, recalcó que la reducción de los fondos transferidos por la Nación a la Provincia, en términos reales, obligó al gobierno chaqueño a realizar ajustes significativos en su presupuesto.
El titular de la cartera económica remarco que este proceso incluyó la proyección de recursos basados en datos reales y en expectativas del mercado, buscando una planificación más precisa y acorde con las posibilidades económicas actuales.
El funcionario explicó que esta estrategia permitió adaptar las actividades de cada jurisdicción a los recursos disponibles, aunque el contexto sigue siendo complejo debido a la caída en los ingresos nacionales y la necesidad de optimizar el uso de los recursos propios.
Subrayó que, a pesar de un leve crecimiento en los recursos generados por la Provincia, el impacto de obras públicas iniciadas sin una adecuada previsión financiera continúa siendo un desafío importante, y enfatizó el deber de seguir priorizando el ordenamiento de las cuentas públicas.
- Han bajado los recursos, perdón, que bajan de Nación. ¿Y esto generó…?
- En términos anuales tuvo una baja. En el año 2024 tuvo una baja del 9%. Mejoró al final en algunas cuestiones, digamos, porque venía con una baja en términos reales.
- ¿Ustedes sienten que el trabajo realmente y el esfuerzo valieron la pena?
- Yo creo que sí. Creo que el desafío del Gobernador y de todos los que nos sumamos a ese tren era empezar a ordenar las cuentas, evitar que los recursos terminen en manos de personas que hacen clientelismo político, digamos, con esos recursos, y que, en definitiva, la gente tenga que estar repitiendo eso. Hoy, bueno, el Chaco tiene una ley en la cual no acepta la intermediación, con lo cual, bueno, son los organismos del Estado los que brindan la asistencia que…
Una ciudad más ordenada. - Lo grafico con un esquema: una manguera pinchada en la que, cuando empiezan a ponerle parches, el agua toma fuerza y llega al final.
ELIMINAR INTERMEDIARIOS Y CLIENTELISMO POLÍTICO
- 3.445.046.739.112 pesos es el presupuesto de la provincia del Chaco. ¿Crecimiento porcentual respecto del anterior?
- El presupuesto está aprobado. El presupuesto anterior había sido modificado y, bueno, se ha hecho un presupuesto de acuerdo con la realidad de los recursos con los que uno piensa contar. Porque, en definitiva, hoy tenemos un dato que es el presupuesto nacional, donde hay un marco de recursos proyectados, y no podemos irnos más allá. Después, hay una proyección de recursos propios de rentas, donde se consideraron algunas cuestiones más porque se tomaron datos de lo que es la expectativa de mercado. Entonces, tuvo un mayor crecimiento respecto a los recursos nacionales, pero se trabajó en datos reales y, después, se ajustaron las actividades de cada jurisdicción en función de esos recursos. Claramente, hay una cuestión pendiente que se ha retomado, pero queda mucho por hacer en el tema de obra pública, porque la cantidad de obras iniciadas fue irresponsable, ya que no se previeron los recursos para finalizarlas. Entonces, quedaron obras iniciadas.
-¿Nación respondió de la manera que ustedes creían respecto a los fondos para cada una de las provincias? - Nación va respondiendo en el esquema de trabajo que tiene hoy, digamos, el Gobierno Nacional, que son los recursos de coparticipación, y no hay transferencias discrecionales. En ese sentido, se ha gestionado y se ha venido trabajando con Nación también en esta cuestión del orden, donde se ha establecido un régimen de compensación de obligaciones recíprocas. Hay obligaciones o deudas que eran de Nación con la provincia y viceversa, y se ha establecido un plazo de 60 días para compensar esas deudas, lo que prácticamente nos dejaría saldados. Ese es el esquema que se ha trabajado. A nosotros nos sirvió en un momento financiero, porque dentro de las deudas, por ejemplo, está el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que es un fondo de muchos años. En 2023, Massa había convenido con la provincia cuotas ajustables por CER. Teníamos una deuda que llegaba a los 90.000 millones de pesos y nos han descontado en dos oportunidades. Logramos que, mediante esta charla y esta posibilidad de compensación, no tuviéramos ese descuento, que hubiera sido de 5.000 o 6.000 millones de pesos por mes.
OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO ESTRATÉGICO
- Hablamos de obras públicas. Lo único garantizado hasta ahora es la finalización del acueducto que anunció el Gobernador. ¿Se empezó a hablar de nuevo del segundo puente?
- El segundo puente, en su momento, estaba aprobado a través de un proyecto del BID. Pero se comenzó a hablar porque la Nación ha llamado a licitación de rutas nacionales. Hay un tramo de la ruta 11 que, para nosotros, es fundamental porque conecta con Buenos Aires. Hoy la ruta 11 está tan deteriorada que parte de la logística pasa por Corrientes y por la ruta 14. Entonces, la idea es, al menos, establecer la posibilidad de una ruta concesionada. Entiendo que el peaje del segundo puente podría estar en ese esquema.
- Pero ha retrocedido respecto a lo que se creía o se mencionaba que había avanzado.
- Como todas las obras que han quedado, digamos, en pausa. En su momento, era un proyecto de 500 y pico millones de dólares, que no incluía la infraestructura que debía aportar cada provincia para la llegada, en el caso del Chaco y de Corrientes. Pero sería fundamental. Una de las cosas que tenemos que lograr para el Chaco es aprovechar nuestra ubicación estratégica con el corredor bioceánico, una ruta 16 que nos permite conectar y que tiene un desarrollo importante. Incluso la producción primaria puede ser trasladada a través de esa ruta, lo que permitiría desarrollar un polo logístico en el Chaco.
Salarios y panorama
- Uno de los debates en torno al presupuesto fue el número de inflación que se tomaba, sobre todo en función de las cuestiones salariales. ¿Ya hay definido algún panorama salarial para el empleo público chaqueño?
- No, estamos trabajando en eso. Hasta ahora, el compromiso que había asumido el Gobernador con el sector docente era el ajuste trimestral en función de la variación del índice de precios. En el resto del escalafón general, se fue asimilando. El año pasado cerramos con un incremento para docentes del 209%, de enero a diciembre, superando ampliamente la inflación.
- De los pocos que estuvieron claramente por encima.
- Exactamente. Hoy el docente en el NEA está primero en cuanto a sueldo, y en Nación, en el relevamiento de provincias, está por encima de la media.
- ¿Se mantiene la cláusula gatillo este año?
- Es un compromiso del Gobernador. Vamos a seguir haciendo la revisión.
- ¿2025 sigue?
- Yo creo que sí. Obviamente, todo esto tiene que ser estudiado después, con una inflación más estabilizada. No olvidemos que Nación apunta a un 1% mensual; de hecho, es lo que cerró…
- ¿Considera, Ministro, que la gente siente tranquilidad ahora, aunque al principio hubo restricciones y medidas que chocaron un poco, pero cuyos resultados se están viendo?
- Apostamos a que la economía sea mejor. El trabajo que hicimos el año pasado en la provincia fue recuperar el salario de los empleados públicos y docentes. Claramente, fue un esfuerzo, destinando recursos a cubrir sueldos. Ahora, con una economía más estable y sin tanta inflación, podemos empezar a destinar recursos a infraestructura, educación y seguridad.
-Se viene febrero con un nuevo vencimiento en dólares. ¿Estamos preparados para asumirlo? - El año pasado fue complicado.
-¿Cuánto hay que pagar? - 40 millones de dólares el 15 de febrero.
-¿En cuántas cuotas? - Hasta 2027. Así que tenemos toda la gestión por delante para pagarlas.