El ministro de Seguridad del Chaco, Hugo Matkovich, encabezó el lanzamiento del Operativo Regional «Vacaciones Seguras», una iniciativa que busca garantizar mayor seguridad en las rutas del noreste argentino durante el período de vacaciones.
El operativo involucra a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, y se lleva a cabo en colaboración con la Nación, a través de organismos como la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Gendarmería Nacional.
El acto de lanzamiento tuvo lugar ayer viernes, en la zona del peaje del puente interprovincial General Manuel Belgrano, un punto clave para el tránsito interprovincial que conecta a Chaco con Corrientes.
MEJORAR LA TRANSITABILIDAD Y REDUCIR ACCIDENTES
El principal objetivo de este operativo es mejorar la transitabilidad en las rutas del NEA, especialmente en la ruta bioceánica, y reducir la cantidad de accidentes viales que suelen aumentar en esta época debido al incremento del flujo vehicular.
«En estos días de vacaciones, el aumento del tránsito genera un mayor riesgo de accidentes, tanto en rutas provinciales como nacionales, lo que trae consigo no solo inconvenientes y pérdidas materiales, sino lo más importante, vidas humanas», advirtió el ministro Hugo Matkovich.
En este sentido, el operativo se centra en mejorar la seguridad en las rutas que conectan a las provincias del NEA, un corredor estratégico tanto para el transporte de personas como para el comercio.
CONTROLES PREVENTIVOS Y DE SEGURIDAD VIAL
El operativo contempla un amplio despliegue de controles de seguridad vial, que incluyen la regulación de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, el funcionamiento de las luces del vehículo y otras medidas preventivas. Además, se realizan controles de alcoholemia, con el objetivo de reducir los riesgos asociados a la conducción bajo los efectos del alcohol.
Participan de los operativos las fuerzas de seguridad de las distintas provincias, como la Policía Caminera de Chaco, y se cuenta con el apoyo de Gendarmería Nacional, que se encarga de la regulación del tránsito en las rutas nacionales.
Un esfuerzo conjunto para reducir la siniestralidad
Rafael Acuña, subsecretario de Seguridad Vial del Chaco, destacó la importancia de este trabajo conjunto entre las provincias y los organismos nacionales para garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros.
Acuña también destacó que, gracias a las políticas implementadas en los últimos añosacaac, la provincia del Chaco ha logrado una reducción del 23% en la siniestralidad vial. Sin embargo, el funcionario subrayó que el trabajo no se detendrá hasta lograr una cifra de siniestros cero. Durante el período de vacaciones, además del aumento del tránsito por turismo, el corredor bioceánico es una ruta de gran importancia para el transporte comercial, lo que aumenta la complejidad de los operativos. A pesar de este desafío, las autoridades provinciales se muestran optimistas en cuanto a los resultados que se pueden obtener con el trabajo coordinado entre las distintas fuerzas de seguridad y los organismos de control vial.