El informe de CAMMESA, que es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, pronostica que ya durante la semana del 13 al 19 podrían darse picos cercanos a los 30.000 MW (megavatios o megawatt) de demanda energética nacional, con lo cual se daría un nuevo récord histórico.
Para el jueves 16, se estima un pico de demanda de 29.662 MW anticipando un nuevo récord por encima del máximo histórico de 29.653 MW del 1 de febrero de 2024. Ello implica que, durante los próximos días todo el Sistema Argentino de Interconexión Energética estará a prueba de eventuales colapsos y/o saturaciones.
Ante los pronósticos, desde SECHEEP se activó el plan de contingencia ya programado para el verano en donde se intensificará la presencia de cuadrillas y personal operativo en el servicio; además del monitoreo permanente y constante de la situación en las redes eléctricas de la provincia.
USO RACIONAL
Ante la ola de calor que afecta a la región, Secheep hizo un llamado a la comunidad para realizar un uso racional y eficiente de la energía, con el objetivo de reducir el consumo y mejorar el confort en los hogares durante las altas temperaturas. A continuación, se brindan algunos consejos prácticos para optimizar el uso de la energía en estos días de intenso calor.
La empresa estatal remarcó que es recomendable poner el aire acondicionado a 24º y limpiar los filtros del aparato para asegurar su buen funcionamiento y eficiencia. Además, mantener las persianas bajas o utilizar cortinas de black out ayudará a evitar que la luz y el calor del sol ingresen a los ambientes, manteniéndolos más frescos. También es importante cerrar las ventanas para evitar que el aire caliente del exterior invada el interior de la vivienda.
Recordó que las plantas, por su parte, actúan como una excelente barrera natural contra el calor, ya que bloquean los rayos solares, lo que contribuye a reducir la temperatura en el entorno. Además, se aconseja evitar el uso de electrodomésticos que emitan calor, como el horno, para no sobrecargar el ambiente. Finalmente, el uso de bombillas LED no solo reduce el consumo energético, sino que también emite menos calor, lo que resulta en un ambiente más agradable.