La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la detención en General Roca, Río Negro, de un hombre a quien señalan como «extremista islámico». “Estamos demostrándole al mundo que estamos decididos a dar esta batalla”, aseguró la funcionaria.
“Es un operativo histórico, resultado de nueve meses de trabajo. Lo logró un agente encubierto digital que consiguió información relevante. La investigación significó confesiones directas conseguidas por nuestro agente encubierto”, detalló Bullrich quien afirmó: “Este terrorista pertenecía a una red de odio global”.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso Infobae, en el mes de marzo 2024, la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada, (UFECO), a cargo de Santiago Marquevich, tomó conocimiento de que una persona, identificada como David Nazareno Ávila, realizaría actividades de difusión y propaganda yihadista del autoproclamado Estado Islámico a través de las redes sociales Instagram, TikTok, Facebook, Telegram y Twitter, mediante la utilización de distintos usuarios.
Fuentes del caso indicaron a este medio que Ávila formó parte del Ejército Argentino como voluntario durante cuatro meses.
A partir de ello se inició una investigación en la que intervino la Prefectura Naval Argentina. “Teniendo en consideración que surgían posibles encuentros en la zona de Escobar, se judicializó Juzgado Federal de Campana”, detallaron las fuentes. Esa dependencia está a cargo de Adrián González Charvay. En la causa también intervino el fiscal Sebastián Bringas.
Los agentes realizaron vigilancias encubiertas, escuchas telefónicas y se designó a un Agente Encubierto digital de Prefectura, que resultó clave.
El efectivo logró confirmar que Ávila se vinculaba con diferentes grupos afines a ISIS y que se encontraba trabajando en una mensajería lindante a una empresa de la comunidad judía.
En los allanamientos ordenados por el juzgado se secuestró el celular utilizado por presunto extremista. Del aparato, se lograron extraer comunicaciones con grupos que resultarían ser terroristas y se halló un mensaje del mes de octubre en el que solicitaba instrucción para la realización del armado de bombas explosivas, a los fines de cometer un ataque presuntamente en el ámbito nacional.