El diputado nacional y dirigente de representante de La Libertad Avanza, Carlos García, destacó entrevistado por LA VOZ DEL CHACO, la importancia de construir un espacio político basado en los valores de la libertad, el mérito y la responsabilidad.
Comentó que, en adelante, la fuerza que encabeza el presidente Javier Milei tiene por objetivo principal consolidar un diálogo entre dirigentes locales y provinciales para implementar reformas que liberen a la provincia del Chaco del clientelismo y el exceso estatal, promoviendo una agenda política alineada con el libre mercado y el respeto a la propiedad privada.
Enfatizó del deber de reducir el gasto público mediante una administración austera y eficiente, desregulación para fomentar el emprendedurismo y simplificación de trámites e impuestos a nivel local.
Además, indicó que la eventual integración de fuerzas políticas como el PRO, Bases y Principios, el Partido Libertario y Dignidad Popular, a La Libertad Avanza continúa el llamado a la unidad que, desde su campaña presidencial, el Jefe de Estado considera clave para consolidar una plataforma sólida y representativa que rompa con los modelos políticos tradicionales.
- ¿Cuál fue el principal objetivo de la reunión realizada en Presidencia Roque Sáenz Peña?
- El principal objetivo fue consolidar un espacio de diálogo entre dirigentes locales y provinciales alineados con los valores de la libertad, el libre mercado y el respeto a la vida y la propiedad privada. Buscamos delinear una agenda política que permita implementar a nivel local las reformas necesarias para liberar a la provincia del Chaco de las ataduras del Estado excesivo y del clientelismo que tanto ha perjudicado a nuestra sociedad.
- ¿Cuáles son las principales herramientas legislativas impulsadas por La Libertad Avanza que deberían tomar forma en ámbitos locales para promover el cambio al que llama el presidente?
- Primero, la reducción del gasto público mediante una administración austera y eficiente. Esto debe trasladarse a los municipios y provincias, eliminando privilegios y estructuras burocráticas innecesarias. También es clave impulsar la desregulación para facilitar la apertura de mercados y promover el emprendedurismo. En el ámbito local, necesitamos que las legislaturas apoyen ordenanzas que simplifiquen trámites y reduzcan impuestos, garantizando así más libertad para los ciudadanos.
«EL IMPACTO SERÁ TRANSFORMADOR»
- ¿Qué impacto considera que pueda tener la integración de diversas fuerzas políticas en la construcción de una plataforma basada en las ideas de la libertad?
- La integración de fuerzas políticas que compartan los valores fundamentales de la libertad, el respeto por la vida y la propiedad privada es esencial para generar un cambio estructural. Esta unidad permite consolidar una plataforma más sólida y representativa, capaz de enfrentarse a los viejos modelos políticos que han perpetuado la pobreza y la dependencia. Si logramos articularnos bajo un mismo objetivo, el impacto será transformador.
- ¿Qué rol considera que pueden desempeñar las fuerzas políticas como el PRO, Bases y Principios, el Partido Libertario y Dignidad Popular en este camino?
- Estas fuerzas son aliados estratégicos en la construcción de un proyecto político que priorice la libertad individual y el desarrollo económico. Cada uno aporta su experiencia, estructura y base de apoyo, lo que fortalece la capacidad de llegar a más ciudadanos. Es fundamental que trabajemos en conjunto, respetando nuestras diferencias, pero unidos por el compromiso de terminar con el sistema clientelar y promover la meritocracia.
«EL BIPARTIDISMO ES CÓMPLICE DEL ESTANCAMIENTO»
- ¿Cuál es su opinión acerca de la estrategia de consolidar una alternativa política que rompa con el bipartidismo en el Chaco?
- El bipartidismo ha sido cómplice del estancamiento económico y social en nuestra provincia. Romper con este esquema es imperativo para ofrecerle a los chaqueños una opción real de cambio. Consolidar una alternativa basada en las ideas de la libertad permitirá que nuestra gente recupere la confianza en la política y que las decisiones estén centradas en el bienestar de los ciudadanos y no en los intereses de la clase política.
«Es hora de devolverle el poder al ciudadano»
- ¿Qué función cumplen hacia la ciudadanía los valores de autonomía, desarrollo y transformación que inspiran la iniciativa presidencial, en esta nueva etapa de construcción política?
- Estos valores son la base para empoderar a los ciudadanos. La autonomía implica devolverle a cada individuo la capacidad de tomar decisiones sobre su vida sin depender del Estado. El desarrollo viene de la libertad para emprender y crecer sin trabas burocráticas, y la transformación es el resultado de romper con las estructuras que han impedido el progreso. Es hora de devolverle el poder al ciudadano.
- ¿Qué mensaje daría a los ciudadanos que buscan un cambio pero que aún son escépticos ante nuevas propuestas políticas?
- Les diría que no tengan miedo de apostar por algo diferente. El cambio no es fácil, pero es necesario. Los viejos partidos han tenido décadas para solucionar los problemas y no lo hicieron. La Libertad Avanza les ofrece un camino basado en la libertad, la responsabilidad y el mérito. Confiamos en que juntos podemos construir un Chaco y un país próspero y libre. Los resultados del rumbo elegido por el Presidente Milei ya son palpables, se siente el positivismo y la esperanza renovada en los argentinos, es la transformación que anhelo consolidar en el Chaco.
«Las alianzas deben estar fundamentadas
en principios, no en oportunismos»
- ¿Cómo se alinea esta iniciativa en el Chaco con las declaraciones recientes de Javier Milei y Mauricio Macri sobre posibles acuerdos y alianzas?
- El presidente Milei ha dejado en claro que las alianzas deben estar fundamentadas en principios, no en oportunismos. En ese sentido, cualquier acercamiento debe basarse en el compromiso con el achicamiento del Estado, la promoción de la libertad económica y el respeto a las instituciones. En el Chaco, trabajamos con esa misma premisa, buscando acuerdos que potencien nuestra propuesta sin diluir nuestros valores.
- ¿Qué desafíos anticipa en la construcción de esta fuerza política en un contexto provincial históricamente dominado por el bipartidismo?
- El desafío principal es romper con la dependencia política y económica que los viejos partidos han creado en amplios sectores de la población. También enfrentaremos resistencias del aparato estatal y sus aliados, que intentarán desacreditarnos. Sin embargo, confiamos en que los chaqueños están cansados del mismo modelo que no les ofrece futuro y están dispuestos a apostar por un cambio verdadero.