El Parque Nacional El Impenetrable fue destacado por la prestigiosa revista especializada en viajes Condé Nast Traveler como uno de los destinos más atractivos de Argentina y del mundo para visitar en 2025.
Ubicado en el sexto puesto de una lista de 25 destinos, El Impenetrable se destaca, acorde a la publicación con sede en Nueva York, por sus alojamientos de lujo (en referencia a los glampings) en el corazón de «los bosques que más rápido desaparecen».
«Que el Parque Nacional El Impenetrable pueda estar en esa lista es un privilegio para todos los chaqueños», destacó Matías Almeida, responsable del Parque Nacional El Impenetrable.
«Es un lugar muy reciente, tiene no más de 14 años aproximadamente y en todo este tiempo ha sabido crecer y tener un potencial turístico muy grande de la mano de la Fundación Rewilding que trabaja activamente en la reintroducción de especies en peligro de extinción cómo así también con las comunidades locales y el gobierno de la provincia para llevar adelante este proyecto a largo plazo», sostuvo.
«Todo el turismo nacional e internacional deja un valor agregado en los locales porque son los principales guías y receptores del mismo, pueden desarrollar una actividad sustentable para crecer en su vida y profesionalmente», sostuvo.
Sobre los glampings explicó que están fuera del Parque Nacional, uno de ellos en la costa del Río Bermejito y otro hacia el oeste. «Son carpas habitacionales de muy alta calidad que están en una plataforma elevada y cuentan con un dormitorio, lo que genera una experiencia inmersiva con todos los sonidos de monte».
Y agregó: «Dentro del parque contamos con ocho senderos peatonales y un camping que está administrado por la Asociación Civil Vecinos de La Armonía y consiste en plataformas donde se pueden montar carpas y se pueden degustar platos tradicionales del Chaco profundo».
Almeida recordó que el parque se encuentra abierto los 365 días del año, pero se debe tener en cuenta las condiciones climáticas, ya que ante la persistencia de precipitaciones se cierra el lugar para preservar los caminos.
En esta época del año se debe llevar protector solar, repelente. «Por el calor ahora no se puede acampar, pero igualmente se puede visitar el parque ya que hay 38 kilómetros de camino vehicular».
También remarcó que hasta la localidad de Miraflores hay ruta asfaltada y luego hay 60 kilómetros de camino de tierra.