El presidente de SAMEEP, Nicolás Diez, entrevistado por Radio Natagalá, ofreció un balance sobre sobre el estado actual de la empresa, un año después de su gestión.
Remarcó que, en este proceso, se ha trabajado con intensidad para devolver al organismo a su propósito original: proveer agua potable a todos los chaqueños.
Mencionó que SAMEEP está siendo evaluada de cerca por Tribunal de Cuentas y se están analizando posibles responsabilidades penales por las malas gestiones previas, especialmente aquellos vinculados al caso Barraza.
Diez subrayó que la verdadera dificultad radica en la falta de eficiencia en los servicios, y enfatizó la importancia de mejorar su recaudación alcanzar cambios a largo plazo.
- ¿Con qué empresa se encuentra hoy la provincia un año después?
- Es de conocimiento público cómo nos encontramos con la empresa. Una empresa totalmente endeudada, con superávit en lo que respecta a la cantidad de empleados que tiene, y la deuda que tenía realmente era altísima. Todavía estamos pagando algunas de ellas en lo que tiene que ver con productos químicos, bombas, repuestos, un montón de cosas. Y bueno, realmente estamos saliendo, yo creo, con mucho esfuerzo, poniendo a la empresa para que cumpla con lo que fue creada. Fue creada para producir agua potable para todos los chaqueños. Eso es lo que dice la ley de creación. Desgraciadamente, se hicieron otras cosas que no se deberían haber hecho y se pagaron las consecuencias de ello.
POSIBLES RESPONSABILIDADES PENALES
- ¿Eso va a generar alguna presentación judicial en algún momento?
- Y se está analizando, tiene el Tribunal de Cuentas todos los antecedentes del caso y, seguramente, para los juicios de responsabilidad que le correspondan, ¿no? Pero, ¿se encontraron cosas que serían plausibles de una responsabilidad penal de quienes estuvieron al frente de la empresa antes? Yo no lo puedo definir todavía, pero estimo que en determinados momentos seguramente se tomará esa línea, ¿no? Generalmente, lo que se hizo como causa penal fueron lo que encontramos, todos los piqueteros que se encontraron dentro de la empresa, que hacían pingües negocios con ello, y el caso más visible fue el caso de Barraza. A partir de ahí, se tomaron todas las medidas correctivas que eran necesarias para sanear la empresa como la que estamos haciendo. Cuando nos hicimos cargo, para diciembre nos encontramos con 3.200 empleados. Hoy hemos bajado la planta a 2.800. Sin embargo, ese número sigue siendo altísimo para una empresa que presta servicios como Sameep, que es de agua potable. Esta empresa se la mide en el grado de eficiencia por la cantidad de conexiones que tiene. Vale decir que cada mil conexiones, generalmente la media internacional indica que se debe tener entre 4,5 y 5 operarios por cada mil conexiones. Hoy Sameep tiene la bonita cifra de 11 operarios por cada mil conexiones.
- Mucho.
- Entonces, si quiere hablar de eficiencia, no podemos hacerlo. Esto es porque realmente esa primera variable ya no indica en qué posición estamos.
- Tenemos exceso de personal, pero déficit de servicio.
- Sí, hay una falta de eficiencia en solucionar los problemas. Lo estamos llevando con mucho esfuerzo, esto es porque estamos haciendo un corrimiento de personal que vaya a servicio, esto es lo que corresponde al tema de conexiones, arreglo de acueductos, arreglo de la red secundaria de agua, como se está manifestando en el barrio España, en toda el área metropolitana, y en toda la provincia.
Planes de pago para regularizar cuentas
- También le están dando la posibilidad a aquellas personas que tienen cuentas atrasadas de normalizar su situación.
- Exactamente. Ya están hechas soluciones que le dan la posibilidad a los clientes de acercarse y tener planes de pago en 36 cuotas o otros planes a través de la Tarjeta Tuya u otras tarjetas de banco que son emitidas, donde nosotros tenemos la posibilidad de que nuestros clientes tengan la regularidad del pago del servicio. Esto también hay que decirlo, que la empresa tiene que recaudar para que sea más eficiente, mientras no paguen nuestros clientes, desgraciadamente, no vamos a poder ser tan eficientes como quisiéramos.
Inversión en infraestructura
y compra de equipos especializados
- ¿En cuánto tiempo esa reorganización puede llegar a dar respuesta a estas múltiples cuestiones?
- Nosotros estamos poniendo todo el esfuerzo. Poner el esfuerzo no solamente significa poner el esfuerzo técnico para hacerlo de los operarios, necesita de mucha inversión. Al no hacer el tema de mantenimiento de los preventivos correctivos, la inversión que se debe hacer es muchísima y consecuentemente con ello, por ejemplo, para que le pueda graficar lo que es la empresa y lo que hace. Si usted hoy compra una bomba de determinadas características, las bombas que utiliza Sameep son grandes, inmensamente grandes en comparación con otras industrias. Nosotros tenemos bombas de 1.300 metros cúbicos por hora, para tener una idea de lo que ello significa. Esa bomba nosotros no podemos comprarla en el mercado como vamos a una farmacia y compramos una tableta analgésica. Eso requiere de toda una inversión a lo largo de seis meses, donde se van cumpliendo hitos de fabricación de esa bomba. Entonces, cuesta mucho. Nosotros hemos comprado bombas, por ejemplo, que nos están entregando para este fin de mes, que la compra se realizó en junio. Entonces, es altamente probable que todo ese tiempo tengamos ese tipo de inconvenientes dentro de la red y vayamos solucionando con los parches que podamos ir haciendo.
- Hace unos días nada más estuvo la reparación del Acueducto Norte.
- Lo estamos conociendo porque es en el área metropolitana de Gran Resistencia, pero también de manera similar nosotros estamos trabajando en el primer acueducto de la línea Sáenz Peña – Villa Ángela, donde encontramos también pérdidas locales, donde teníamos grandes pérdidas de agua, consecuentemente con ello grandes pérdidas de presión y los problemas que estábamos teniendo en la ciudad de Villa Ángela. También tenemos ese tipo de acueducto en el denominado «7 localidades», que toma la planta potabilizadora de Presidencia Roca y da agua a 7 localidades, por eso la denominación, donde también tenemos pérdidas. Estamos trabajando en simultaneidad con todas estas cosas. Esto es lo que requiere una empresa de servicios. También tenemos la otra gran parte de nosotros, que es el tema del sistema cloacal, que es un tema que se encontró colapsado, se encuentra medianamente solucionado, pero hay que hacer mucha inversión. En este momento, por ejemplo, estamos trabajando en un gran trabajo en la ciudad de Villa Ángela, donde estamos reemplazando un conducto de aproximadamente 100 metros, donde realmente colapsó. Esto es la empresa, una empresa de servicio que tiene que estar al servicio de la gente y es lo que estamos tratando de lograr.