La célebre diseñadora paraguaya presentó junto a Pietro Glam «Uniendo Fronteras», una nueva producción con la histórica Casa de los Martínez como telón de fondo. En la oportunidad, entrevistada por LA VOZ DEL CHACO reflexionó sobre la importancia de valorar las raíces y destacó la potencialidad del diseño regional. Expresó su felicidad por compartir su arte con personas igualmente apasionadas, y remarcó que la moda puede ser un vehículo sin igual para potenciar la identidad cultural y proyectarla al mundo.
Por Facundo Sagardoy
Con 28 años de trayectoria, la diseñadora paraguaya Mary Noceda visitó la región para emprender una intensa producción en el Museo Arqueológico y Antropológico de Corrientes, en la Casa de los Martínez.
Durante esta oportunidad, fue entrevistada por LA VOZ DEL CHACO, donde reflexionó sobre la potencialidad del diseño regional y destacó la importancia de amar lo que se hace, así como valorar lo que conecta con las raíces.
Noceda expresó su felicidad por compartir su amor por la moda con personas igualmente apasionadas y remarcó que su trabajo se centra en presentar el arte de su país a través de combinaciones de texturas y tejidos, incorporando elementos tradicionales.
La diseñadora relató cómo su amor por la moda comenzó desde joven, influenciada por su familia, y resaltó la belleza de la mujer paraguaya, una cualidad que busca destacar en cada uno de sus diseños.
Para Mary, todas las mujeres son llamativas y merecen resaltar su belleza con elegancia. Considera que la moda es una forma de arte que permite resaltar la identidad cultural de cada persona.
-Mary Noceda, célebre diseñadora deL Paraguay, de visita a la región, luego de una intensa producción en el Museo Arqueológico y Antropológico de Corrientes, Casa de los Martínez, junto a Pedro Gaúna y Eduardo Lazos, diseñadores de Pietro Glam. Es un honor poder hablar con usted.
-La verdad estoy feliz, Facundo, de estar aquí compartiendo con gente muy importante para mí, porque somos amantes de la moda. Y es una parte importante de mi vida por el tema de que puedo salir al exterior y presentar lo que amo hacer, lo que es la moda.
Ciertamente traje mucho de lo que es también un poco de nuestro encaje, las combinaciones de texturas, tejidos, para dar un matiz diferente a lo que es la moda en un estilo prêt-à-porter para usar también.
UNA CARRERA APASIONADA
PH Matías Paredes
-Muchísimos años de trayectoria, Mary. Vamos a hacer un breve repaso. ¿Cómo empezaste y llegaste a todo lo que nosotros podemos ver a través de tus redes, tus páginas, en tus desfiles?
-Sí, la verdad hace 28 años que trabajo en este mundo. Empecé con mi vestido de novia, fue una parte muy importante de mi vida y me di cuenta de que era lo que amaba hacer. Realmente antes yo era modelo y hacía mis vestidos explorando y siempre fui amante de la moda.
Te hablo de lo que es, nací para esto prácticamente porque mis padres eran zapateros, mi mamá tenía un taller de costura y también traía mercaderías del exterior y ofrecía con el tema de moda. Siempre yo estaba a la vanguardia con ese tema, ¿verdad? Desde chiquita vengo mamando todo lo que es con eso. Mi papá era diseñador de calzados y yo me encantaba mirar cómo él hacía los bocetos de los zapatos.
Prácticamente crecí viendo todo eso y me encantaba. Ciertamente, cuando uno es grande, mis padres siempre me dijeron: «Mary, vos tenés que hacer esto». Yo quería ser un poco rebelde, pero estudié locución y periodismo, aparte del modelaje, y creo que todo eso me abrió puertas para todo lo que soy ahora.
Trabajé para cine, teatro, también con niños haciendo vestuarios para patinaje artístico, para bailarinas. O sea, exploré todo lo que tenga que ver con la moda en diferentes rubros, y eso me ayudó a crecer y a ser lo que soy hoy realmente. Todo lo que están viendo ahora es justamente todo lo que aprendí en estos 28 años de trabajo en lo que es la costura.
Belleza de mujer en cada diseño
-La mujer paraguaya es profundamente bella, una cualidad que aflora radiante en sus vestidos. ¿Cómo lo logra?
-Sí, la verdad que amo que la mujer se vea bien todo el tiempo, amo que la mujer resalte su belleza sea donde esté. Por eso tuve la oportunidad de explorar en diferentes rubros. Como te dije, me encanta, por ejemplo, hacer ropa prêt-à-porter, ropa de alta costura, ropa de novias, quinceañeras.
Tengo una variedad a mi haber de lo que fui haciendo, ¿verdad? En cada vestuario, en cada vestido que hago, siempre recalco eso: la belleza de una persona. Para mí no hay mujer que no sea llamativa.
Todas somos llamativas y todas tenemos que resaltar. Eso es lo que quiero recalcar en Mary Noceda, justamente que resalte la belleza femenina de esa persona. También hago para varones, ¿verdad? Tengo artistas también, pero eso es más sobre pedido. Pero el área que más exploro es el de la mujer, porque creo que es lo que me encanta. Me encanta ver a una mujer bien vestida en la calle, estar bien llamativa, pero elegante y fina. Eso es lo que me gusta resaltar de cada mujer.
-En sus diseños, se ve mucha naturaleza, flores y colores que evocan el Paraguay.
-Muchas flores, muchos colores que, más allá de la estación, evocan esa exuberancia que tiene el Paraguay, que tiene el litoral de tanta naturaleza.
Sí, justamente lo que más me encanta es mostrar eso, lo que es la flora y la fauna de nuestro país, porque hacemos pintura también. Ciertamente ahora no traje pinturas a mano, que solemos hacer en los vestidos, y que realmente quedan hermosos. Ahora, por ejemplo, utilicé el redchiliú, que es un tejido que hacemos nosotros en el atelier, donde vamos dibujando y bordando.
No es un encaje que se corta y se pega, sino que realmente nosotros creamos eso en el atelier. Y esa combinación con el ñandutí, que es una parte muy importante que arraigamos en el Paraguay, es una materia muy importante porque es un tejido que hacen los artesanos de nuestro país, y eso lo llevamos al nivel de alta costura. Me encanta trabajar con eso porque damos prioridad a trabajar con gente que ama el arte. Para mí, diseñar es un arte, y eso es lo que más me encanta mostrar.
-¿Qué piensa de cómo el arte puede ir marcando un camino? En este caso, creando todo un circuito que era impensado en pleno Litoral, con eje en la Casa de los Martínez, desde hace ya tres años.
-Sí, la verdad, yo me sentí muy emocionada cuando me dijeron que iba a estar acá, cuando iban a abrir las puertas para poder presentar mi colección. Ciertamente, todos los artistas tenemos esa cosita que nos pica, que queremos estar siempre en los lugares donde otras personas estuvieron.
Especialmente vos me comentaste que cuando llegué estuvieron personas muy importantes acá del país. Como es parte de algo nacional, algo artístico, todo es combinable. Lo que yo veo acá alrededor te juro que me encanta porque veo mucho arte, mucha pasión en cada artista que uno crea. Ese farol que me enamoré, las estatuas, las semillas que he visto por ahí formadas en collares.
Son cosas únicas, y eso es lo que pretendo siempre para mi marca también: que la persona que utilice mis prendas sienta que son algo único. Mostrar un poco de mi arte acá, para mí, es algo muy significativo. Me encanta porque siento que estoy cumpliendo parte de mi sueño. Quiero llegar lejos y, bueno, llegar acá es una parte de mi sueño también.
La potencialidad del arte regional en el mundo
-Estuvo en muchos lugares del mundo. ¿Cuál es la potencialidad que destaca del diseño regional?
-Sí, en realidad yo creo que nosotros tenemos que amar más lo que hacemos, ¿verdad? Amar lo que nos arraiga, como por ejemplo, yo amo mucho el ñandutí y es porque lo incorporo en mis obras de arte. También sentir varios tejidos como el algodón, el aupoí, ¿verdad?
En mi caso personal trabajamos mucho con eso. Es muy lindo mostrar un poco.
Entonces, si amamos lo que hacemos y damos esa prioridad a un toque más moderno como para que la gente quiera utilizar y poner de moda eso, creo que no vamos a estar mirando lo que hay en el exterior, sino que vamos a estar mirando lo que tenemos adentro. Podemos mostrar al mundo que sí, nuestro arte nacional sirve para muchas cosas más.