A pocos días de cumplir su primer mes de gestión, en su visita a los estudios de Somos Uno (TV pública del Chaco), Mauricio González, presidente del Club Atlético Sarmiento, brindó un panorama claro sobre la difícil situación que atraviesa el club.
González expuso los principales problemas económicos y judiciales que enfrenta la institución y destacó el trabajo que ya está realizando la nueva comisión directiva para revertir la situación.
«Hoy por hoy tenemos una deuda aproximada de $180 millones, que incluyen cargas sociales, retención de aportes de la cuota sindical, varios meses sin pagar la obra social para los trabajadores, boletas de luz, sueldos adeudados a empleados, entre otras obligaciones», comenzó diciendo González.
Luego agregó: «A esto se le suman juicios por más de $38 millones derivados de ex empleados despedidos, los cuales ya hemos perdido. Son más de 40 juicios, y nunca nadie se presentó a las conciliaciones obligatorias. Ahora, estamos obligados a pagarlos».
González también detalló que las cuentas bancarias del club están bloqueadas, lo que impide abonar los sueldos de los empleados actuales. «Estamos trabajando para desbloquear las cuentas. Queremos darles tranquilidad a los empleados y pedirles paciencia. Es muy difícil verlos trabajar sin poder pagarles», reconoció.
En cuanto a la gestión anterior, el presidente señaló que el dinero generado por el pase de Enzo Copetti ya fue gastado. «El dinero de su transferencia fue administrado por la gestión anterior, y hoy no lo tenemos más», explicó. Y añadió: «Por eso, pedimos un amparo judicial para obtener más tiempo y poder encontrar una solución. También vamos a dejar constancia de cómo encontramos el club».
LA FRUCTÍFERA REUNIÓN CON ZDERO
Días atrás, la comisión directiva de Sarmiento se reunió con el gobernador de la provincia, Leandro Zdero, y otros funcionarios de alto rango. La reunión generó buenas expectativas para ambas partes, con el objetivo de trabajar en conjunto entre el Estado provincial y el club.
«La reunión fue de gran ayuda para nosotros, pudimos mostrarle al gobernador cuales son nuestros horizontes y sobre todo la economía que manejamos hoy. También funcionó para expresarle que estamos dispuesto a trabajar de manera mancomunada entre el estado provincial y Sarmiento», dijo González.
Y agregó: «Queremos a Sarmiento como un club autosustentable. Mi objetivo es que, dentro de unos años, pueda llamar al gobernador y decirle que el club se sostiene económicamente por sí mismo».
RECUPERACIÓN DE SOCIOS Y LAS PILETAS LLENAS
A días de las elecciones del 28 de diciembre de 2024, el club contaba con apenas 8 familias que utilizaban las piletas en la sede de Juan Domingo Perón 1.515, lo que representaba una temporada baja. Sin embargo, en tan solo 29 días de gestión, la situación dio un giro.
En una sola tarde, 320 socios disfrutaron de las instalaciones, y más de la mitad de ellos eran antiguos socios que decidieron retomar su vínculo con la institución.
«El padrón electoral marcaba más de 900 personas asociadas, pero dado que muchos son grupos familiares con hijos que también abonan, calculamos que hoy tenemos aproximadamente 2.500 socios», comentó González.
El presidente también destacó el objetivo de continuar creciendo: «Queremos que en un futuro cercano Sarmiento cuente con al menos 7 mil socios, consolidándose como una institución fuerte».
PRETEMPORADA Y ARMADO DEL PLANTEL DE FEDERAL A
Con la confirmación de Miguel Urbina como director técnico del plantel profesional, la Comisión Directiva se encuentra cerrando los últimos refuerzos para conformar el equipo de cara a la temporada 2025.
La pretemporada comenzará el 3 de febrero, donde se estima que estarán la mayoría de los nuevos jugadores, sumado a aquellos que ya estaban y renovaron su vínculo.
«La pretemporada está garantizada, de igual manera seguimos trabajando para definir bien los detalles para llegada de los refuerzos», contó Mauricio.
Por último, el presidente del club expresó: «Nos dejaron la fama de que Sarmiento no paga lo pactado, lo que nos dificultó conseguir jugadores, profesores y alquilar servicios. Tuvimos que poner nuestros nombres personales para poder avanzar con las contrataciones».