Por Gustavo Adolfo Ríos
Juan Carlos Polini, realizó un análisis sobre la situación política, económica y social del país de cara a las elecciones legislativas del próximo 11 de mayo. En diálogo con La Voz del Chaco, el legislador nacional se mostró optimista destacando la importancia del desdoblamiento de las elecciones provinciales y nacionales. «El hecho de que las elecciones sean desdobladas va a permitir que, en el tiempo, la gente pueda tomar una decisión más reflexiva, evaluando la gestión provincial sin la influencia de la situación nacional», explicó Polini. En este sentido, consideró que esta estrategia beneficiará al frente electoral que lidera el gobernador de la provincia.
«Zdero y nuestro frente electoral saldrán beneficiados. La Unión Cívica Radical está muy fuerte, los intendentes también, y la figura de Leandro es muy sólida. Por lo que entiendo, va a recibir un acompañamiento masivo de la provincia», expresó el legislador.
Consultado sobre si el gobierno provincial buscó despegarse del gobierno nacional al adelantar las elecciones, Polini respondió sin dudar. «Sí, por supuesto, me parece una medida correcta», afirmó. Y agregó: «Legalmente, la convocatoria a las elecciones debe hacerse de esta manera, y la fecha más cercana posible es la más inteligente. Esto permitirá que la sociedad chaqueña evalúe la gestión provincial sin que se vea influenciada por la coyuntura nacional, que en estos momentos es más compleja». Polini remarcó que esta decisión tiene como objetivo que los votantes puedan diferenciar claramente la gestión provincial de la situación nacional, lo que será clave para los resultados electorales.
Iniciativas legislativas: PASO y Ficha Limpia
Polini también se refirió a las iniciativas que serán tratadas en las sesiones extraordinarias convocadas por el gobierno nacional, como la eliminación de las PASO y el proyecto de Ficha Limpia. En relación con las PASO, Polini opinó que deberían ser suspendidas, pero no eliminadas. Polini expresó dudas sobre la viabilidad de estas iniciativas y señaló dificultades prácticas para el Congreso en su funcionamiento.
«Primero, hasta febrero no hay posibilidad de reunión, ya lo dije a varios colegas, porque el Congreso no puede funcionar por obras de refacción», explicó Polini. «Yo estuve la semana pasada, y hay oficinas que no han sido tocadas, por lo que básicamente no solo no hay gente, sino que apenas hay seguridad. Se hace prácticamente imposible desde el punto de vista físico», agregó.
En cuanto a la iniciativa de ficha limpia, Polini consideró que se trata de una propuesta «copiada y pegada» de lo que ya se había discutido anteriormente, y recordó que la falta de aprobación en su momento se debió a diferencias de criterio. «La ficha limpia es algo que teníamos que haber aprobado hace unos meses. No se aprobó porque entiendo que había un acuerdo que debe medirse muy bien por parte del gobierno, y es posible que pase exactamente lo mismo ahora», opinó.
A pesar de sus dudas, Polini manifestó su disposición a apoyar la medida, aunque destacó que la clave radica en que el gobierno logre reunir el quórum necesario en el Congreso. «Si llega al recinto, creo que tendrá aprobación, pero el problema es si el gobierno consigue el quórum o si está dispuesto a darlo», señaló.
En cuanto a las PASO, Polini defendió su suspensión, pero no su eliminación. «Creo que ideológicamente, cuando se aprobaron, fueron una herramienta importante. Pero los partidos chicos, que fueron los principales beneficiados, las usaron básicamente por la cuestión de los gastos», explicó. El legislador argumentó que las PASO no han tenido un impacto significativo en la historia política argentina y, por eso, considera que deberían suspenderse, pero no eliminarse por completo. «A mí me cuesta mucho eliminar una ley, creo que deberíamos esperar un poco y ver cómo se acomoda la política en Argentina», sostuvo.
Las declaraciones
de Milei
El diputado también criticó la postura confrontativa del presidente Milei. «Es un error insistir en una estrategia basada en la confrontación. Necesitamos un gobierno que convoque al diálogo y que busque soluciones de manera conjunta. Hay sectores con muchas ganas de aportar, pero las condiciones actuales lo hacen casi imposible», sostuvo.
Sobre las recientes declaraciones del presidente Milei en relación a temas como la comunidad LGTB+, el femicidio y la Ley Micaela, el legislador criticó duramente los dichos del mandatario. «Es totalmente innecesaria, realmente. Elige la confrontación con la confrontación misma, porque entiendo que no son temas que se discutan más en la Argentina», dijo Polini, añadiendo que la sociedad ya no está debatiendo sobre estos temas. «Uno puede estar de acuerdo o no estar de acuerdo, pero no son necesarios para ponerlos en una tapa de diario, mucho menos con el nivel de agresividad con el que lo plantea el presidente», expresó.
La relación entre la Libertad Avanza y el PRO
Consultado sobre las tensiones entre la Libertad Avanza y el PRO, Polini destacó la complejidad de la situación dentro del radicalismo. «Hoy hay un sector muy grande de radicalismo que apoya a la Libertad Avanza. No es una cuestión de que estamos en la actividad política, sino del votante radical», indicó. Sin embargo, admitió que esta situación está generando divisiones internas dentro del partido. «Es una situación para nosotros muy difícil, muy compleja. Vamos a tener revisiones en muchos lugares a causa de esto», señaló, refiriéndose a las diferencias ideológicas dentro de la coalición.
En cuanto a la relación con el PRO, Polini explicó que históricamente el radicalismo estuvo cerca del PRO en cuestiones ideológicas, pero subrayó que en la actualidad existen diferencias fundamentales en la visión del estado y las políticas sociales.
Entre otra parte destacó que las tensiones entre estos sectores también afectan al electorado radical, que se ve atraído por algunas de las propuestas de La Libertad Avanza. «Hay votantes radicales que se sienten identificados con algunas propuestas de La Libertad Avanza. Esto nos obliga a reflexionar como partido y a redoblar esfuerzos para reconquistar a esos sectores. Es un desafío que debemos asumir con seriedad», detalló.
Polini dejó en claro que: «El gobierno nacional necesita rectificar el rumbo y escuchar a la gente. Hay muchas ganas de aportar desde distintos sectores, pero el actual clima de confrontación lo hace casi imposible. La política argentina debe superar las divisiones y enfocarse en lo que realmente importa: mejorar la situación del país», explicó.
Respaldo
a la gestión
En otra parte, el diputado nacional subrayó la importancia de que el radicalismo reciba el apoyo en las próximas elecciones legislativas para acompañar la gestión del gobernador Leandro Zdero. «Normalmente, en una elección legislativa, después de un cambio de gobierno, se evalúa la gestión. Hoy, el gobernador Zdero está mostrando que necesita el acompañamiento de la legislatura para avanzar con el programa que está llevando adelante», concluyó.