La presidenta del Instituto de Turismo del Chaco, Verónica Mazzaroli, destacó las oportunidades que ofrece la provincia para el esparcimiento y el turismo interno, resaltando el crecimiento de la oferta turística y el impacto positivo en las economías locales.
En declaraciones a Somos Uno, Mazzaroli señaló: «Eso es lo que nos da la fuerza para seguir organizando actividades, no solo en el Parque de la Democracia, sino también para mostrar el potencial de los distintos destinos turísticos de nuestra provincia. Tenemos muchísimos lugares por descubrir y recorrer».
Uno de los principales atractivos que mencionó fue el Parque Nacional El Impenetrable y la creciente oferta de glamping en la zona. «Hoy, quienes ofrecen los productos turísticos, ya sean alojamientos, gastronomía, paseos en bicicleta o guías de sitio, son los propios lugareños. Personas que han acondicionado sus viviendas con habitaciones y baños para recibir visitantes», explicó.
Sobre el desarrollo del turismo en la región, Mazzaroli anunció que en abril, con la llegada de la temporada alta, se reactivará la oferta de glampings en el paraje La Armonía. «A los tres glampings que ya funcionan, se sumarán dos más, lo que significa seis nuevas plazas de alojamiento», detalló.
Asimismo, adelantó la próxima inauguración del Refugio del Monte, que contará con 16 plazas hoteleras.
El turismo como motor económico
La funcionaria también resaltó el impacto de los festivales y eventos locales en la dinamización de la economía. «Nosotros tenemos como política de Estado acompañar estos eventos porque activan sectores clave como la hotelería, la gastronomía y la artesanía», sostuvo.
En ese sentido, destacó el movimiento generado por los carnavales en distintas localidades. «El mundo del carnaval es increíble. Desde quienes confeccionan los trajes, maquilladores, peinadores, hasta los que venden cotillón y nieve artificial. Todo esto genera empleo y fortalece las economías regionales».
Además, recordó que el Chaco cuenta con cinco torneos de pesca a lo largo del año, que también fomentan el turismo y el consumo en cada localidad. «Sabemos que cada actividad motiva y moviliza la economía local. Por eso, seguimos apostando a la capacitación de los recursos humanos para brindar una mejor experiencia a quienes nos visitan», concluyó.
Finalmente, Mazzaroli expresó su deseo de que la provincia continúe consolidándose como un destino turístico destacado a nivel nacional.
«Esperamos que 2025 sea un gran año para el turismo en el Chaco. Y, por supuesto, que nuestros carnavales brillen como se merecen, porque tenemos los mejores del país», afirmó.