La localidad de Sáenz Peña registró en los últimos días las temperaturas más altas en medio de una ola de calor que, según los especialistas, seguirá causando estragos lo que queda del mes de febrero.
En este contexto, la ciudad termal también registró otro record pero aún más alarmante: en los últimos cinco días se registraron 14 muertes provocadas por el calor extremo y las pésimas condiciones de vida de la mayoría de las víctimas.
Los hechos mas recientes se registraron este miércoles en los barrios Obrero y 713 Viviendas, donde la policía confirmó el deceso de tres hombres de 75, 76 y 86 años de edad. En todos los casos intervino la Fiscalía de Investigación Penal Nº 3 a cargo de Marcelo Soto.
Estos casos se sumaron a otros 11 registrados en los últimos cinco días y todos por la misma causa: «Muerte Natural – Paro Cardiorrespiratorio No Traumático», de acuerdo a lo informado por el médico policial.
CALOR Y POBREZA, UN COMBO MORTAL
Según manifestaron profesionales médicos de distintas clínicas y sanatorios de Presidencia Roque Sáenz Peña, las muertes están relacionadas con el calor extremo y las condiciones de vida de una importante franja de la ciudadanía que, en muchos casos, «no cuentan ni con un ventilador para refrescarse».
«Sin dudas que todas esas personas fallecieron como consecuencia de la ola de calor que este miércoles cumplió dos semanas. Cualquier adulto mayor de 70 años que no tenga ambientes refrigerados y sufra patologías de base, hipertensión, hipotensión, diabetes, adicciones varias, etc.; con temperaturas de 45 grados todos los días en una seguidilla sin parar, es muy probable que si no toma los recaudos correspondientes deje de existir por deshidratación o haga una muerte súbita. Si a eso le sumamos cortes de luz prolongados y también falta de agua estarán mucho más complicados», remarcaron los facultativos.
«Todos debemos tomar conciencia que las personas mayores de 70 o de 80 años pueden deshidratarse en cuestión de minutos y morir rápidamente. Suelen pasar esas lamentables situaciones en personas de condición humilde pero incluso teniendo un buen pasar, hay pacientes que suelen descuidarse, no toman las medicaciones, hacen abuso del alcohol en días muy calurosos y por supuesto quedan vulnerables ante semejantes temperaturas y sensación térmica superior a 50 grados», afirmaron los especialistas y agregaron que «esta semana llegaron a las guardias de emergencia muchos pacientes descompensados por la ola de calor». «Por suerte los llevaron a tiempo y se los pudo reanimar, hidratar y en algunos casos puntuales salvarlos de la muerte», aseguraron.
Al respecto, fuentes policiales confirmaron que en los últimos cinco días fueron 14 las intervenciones de efectivos pertenecientes a diferentes comisarías de Sáenz Peña. excepto un hombre de 58 que también fue hallado sin vida en su casa del barrio Belgrano, donde residía solo.