El secretario General de UPCP, José Niz, insistió este martes en la necesidad de un urgente aumento para el escalafón general y consideró que el Ejecutivo provincial debe efectivizar de modo inmediato la constitución de la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria para el tratamiento y definición de la pauta salarial 2025.
El Plenario Provincial de Delegados de UPCP señaló que, cada mes, el Indec, consultoras, REM, entre otros organismos, emiten informes sobre los índices que pretenden medir la situación económica del trabajador, «pero lo único real es que el bolsillo está cada vez más empobrecido y castigado por los aumentos desproporcionados de la canasta familiar y los servicios», indicaron.
A tal efecto, solicitaron formalmente al gobernador que, de modo urgente y sin dilación, convoque a la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria para que en el ámbito institucional, legalmente establecido, los sindicatos se reúnan con el Ejecutivo para el tratamiento de las siguientes puntos de reclamo:
Apertura de proceso de negociación colectiva y convocatoria de la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria.
Definición conjunta de la pauta salarial anual e implementación inmediata.
Actualización del refrigerio.
Pago de bonificaciones.
Condiciones de trabajo seguras y dignas.
AUMENTO SALARIAL
«La situación más acuciante es producto de que en el año 2024, sin convocatoria del ámbito institucional paritario, se impusieron aumentos salariales que totalizaron un 105.65%, frente a una inflación en el 2024 del 118%, lo que arroja una deuda por parte del Estado Provincial del 12.35%», remarcó Niz.
«Se suma a ello que en el año 2024, los rubros combustible, agua y electricidad aumentaron un 233.22%, el alquiler de la vivienda se incrementó un 336,1% y las tarifas de servicios (energía, agua y gas) en un 259,2%. Además, en el rubro Transporte y Comunicaciones, se incrementaron un 15,95% telefonía e internet y transporte un 116,7%», detalló.
«Cotejando los guarismos precedentes, una familia compuesta por dos adultos y dos menores, para no caer bajo el umbral de pobreza, demanda ingresos superiores a $1.033.716, y en el caso de un matrimonio con tres niños asciende a $1.087.241», sostuvo.
Asimismo, dijo que «los trabajadores dependientes del Estado provincial superan la cantidad de tres niños o niñas, y no alcanzan a percibir sueldos que superen el umbral de pobreza, sin considerar que para determinarlo no se han incluido los alquileres transporte, cable, telefonía, seguridad, medicina prepaga, medicamentos y canasta escolar».
Por último, el dirigente menciuonó que «la suba de los salarios del 2024 es inferior al incremento de todos los gastos que integran la canasta de subsistencia de los trabajadores del Escalafón General, que produjo a su vez el incremento de los niveles de endeudamiento del sector (préstamos, tarjetas de crédito, adelantos, etcétera), lo que demuestra que los bajos índices de inflación no han mejorado el poder adquisitivo de los asalariados».