El evento, realizado en el microcine de la localidad, contó con la presencia del intendente municipal, Anselmo Leli Bordón, los subsecretarios María Noel Ibarra (Trabajo) y Ángel Domínguez (Investigación e Inteligencia Criminal); la coordinadora del programa Fortaleza, Alejandra Castro; la directora de Salud Mental, Karina Alfonso; y Salvador Cuño, entre otros funcionarios.
Un compromiso con la comunidad
Durante su intervención, la vicegobernadora destacó la importancia de estar en territorio y fortalecer la red de contención en cada localidad, diciendo: «Vine a contarles sobre Fortaleza, un programa provincial para el abordaje integral de los consumos problemáticos, implementado desde el Ministerio de Salud, articulado por Salud Mental y coordinado por Alejandra Castro.
Su enfoque se basa en dos ejes fundamentales: prevención, a cargo de Salvador Cuño, y asistencia, liderada por Castro. Nuestro objetivo es brindar herramientas para que la comunidad pueda identificar señales de alerta, saber cómo actuar y a dónde acudir en caso de necesitar ayuda».
Schneider, afirmó: «Desde el gobierno del Chaco, encabezado por el gobernador Leandro Zdero, reafirmamos nuestro compromiso no solo con la prevención y la asistencia, sino también con el ‘después’ del proceso.
Por eso, trabajamos para garantizar la reinserción social, familiar y laboral de quienes atraviesan esta problemática. Además, sumamos el trabajo del área de Investigación Criminal para reforzar la lucha contra el narcotráfico.
Hoy estamos aquí para acompañar, prevenir y brindar herramientas concretas para que cada chaqueño sepa que hay un camino.
En el encuentro se abordaron estrategias para detectar señales de alerta, se presentaron los dispositivos de asistencia disponibles y se trabajó en la articulación con instituciones locales para mejorar el acceso a la contención y el tratamiento».
El subsecretario de Inteligencia Criminal, Ángel Domínguez, sostuvo que «estamos acompañando a Schneider, muy agradecidos por la recepción de toda la comunidad, a quienes queremos decirles que el compromiso está, como lo indica el gobernador a través de la vicegobernadora».
Por su parte, la subsecretaria Ibarra remarcó: «Vinimos a acompañar a la vicegobernadora, a la presentación de los programas provinciales Fortaleza e Impulsar Chaco, dos herramientas tan importantes. Son un puente para acompañarlos en su rehabilitación, capacitación e inserción laboral».
«Desde el gobierno del Chaco reafirmamos nuestro compromiso de seguir recorriendo la provincia, fortaleciendo las redes de apoyo y garantizando que cada chaqueño tenga el acompañamiento que necesita», expresó.
Si se está atravesando una situación de consumos problemáticos o se conoce a alguien, se puede comunicar con guardia remota: turno diurno celular: 3624-618432 (8 a 20), y al turno nocturno, celular: 362-4814825, (20 a 8).