Durante su visita a Estados Unidos, Javier Milei sorprendió este jueves a Elon Musk con un regalo peculiar: una motosierra. El objeto no fue elegido al azar. Desde hace tiempo, esta herramienta se convirtió en un emblema del ajuste libertario y la reducción del Estado, un enemigo conceptual que, durante el gobierno de Donald Trump, tuvo en el magnate sudafricano a uno de sus principales adversarios.
El momento fue ampliamente difundido por los canales oficiales del Gobierno. Primero se enviaron imágenes y, más tarde, el recorrido del obsequio quedó plasmado en un video que el propio Milei compartió en sus redes. Acompañado por el tema Bad to the Bone, el presidente ingresó con paso decidido al despacho de Musk junto a su hermana Karina y le anunció: «Tengo un regalo para vos». Luego, le entregó una caja negra de gran tamaño que contenía la brillante motosierra.
Su entrega era parte de una estrategia simbólica del libertario, quien sostiene que Trump se inspiró en el Ministerio de Desregulación del Estado, dirigido por Federico Sturzenegger, para crear el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), donde Musk asumió como asesor.
El dueño de Tesla, SpaceX y la red social X mostró gran entusiasmo por la herramienta, de diseño llamativo pero sin tecnología de última generación. «¿Funciona?», preguntó con curiosidad, mientras la blandía en su oficina, a pocos metros de su pequeña hija, que jugaba entre los funcionarios argentinos y estadounidenses.
Más tarde, Musk llevó la motosierra al escenario de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), con Milei a su lado. Desde la cuenta oficial de la Presidencia en la plataforma del empresario, se informó que se trataba de una «réplica» de la que el libertario exhibe en su despacho de la Casa Rosada.
Si bien esto es cierto, hay una diferencia sutil. La motosierra fue fabricada de manera artesanal y su creador hizo una modificación entre la versión original y la diseñada para Musk. Mientras que la de Milei tiene grabada en su hoja la frase «Las Fuerzas del Cielo», la del sudafricano lleva otro lema característico del libertario: «¡Viva la libertad, carajo!».
Más allá de su carga simbólica en la campaña de 2023, el regalo de Milei a Musk surgió a partir del obsequio que el presidente recibió de un mecánico e inventor de Villa Urquiza, quien vio una oportunidad en el negocio del merchandising libertario.
La motosierra, de Villa Urquiza al mundo
El creador de estas motosierras es Mariano Ditro, conocido como «Tute» Di Tella. Es el diseñador y fabricante de las herramientas que, con el tiempo, se convirtieron en souvenirs diplomáticos.
Si bien esto es cierto, hay una diferencia sutil. La motosierra fue fabricada de manera artesanal y su creador hizo una modificación entre la versión original y la diseñada para Musk. Mientras que la de Milei tiene grabada en su hoja la frase «Las Fuerzas del Cielo», la del sudafricano lleva otro lema característico del libertario: «¡Viva la libertad, carajo!».
Más allá de su carga simbólica en la campaña de 2023, el regalo de Milei a Musk surgió a partir del obsequio que el presidente recibió de un mecánico e inventor de Villa Urquiza, quien vio una oportunidad en el negocio del merchandising libertario.
En sus redes, se presenta como «maestro constructor de motosierras», un título que respalda con años de experiencia modificando, restaurando y personalizando estos artefactos. En su taller, repleto de sierras intervenidas, varias llevan la inscripción «Milei Presidente». Pero la que llegó a manos del mandatario es especial.
Construida con una base de bronce y detalles en negro, dorado y plateado, la motosierra original tiene grabado con láser el lema «Las Fuerzas del Cielo» en su hoja de corte y pesa aproximadamente 8 kilos.
Según consta en el Registro de Obsequios y Viajes de la Oficina Anticorrupción, Milei recibió esta pieza el 26 de noviembre de 2024. Al día siguiente, la Presidencia le envió a Di Tella una carta de agradecimiento, destacando que la herramienta simbolizaba el trabajo del mandatario y que ocuparía «un lugar destacado dentro del ámbito presidencial». El luthier de motosierras compartió el documento en sus redes.
Probablemente, «Tute» jamás imaginó que su creación terminaría en el despacho presidencial esa misma tarde, ni que el propio Milei comenzaría a encargarle nuevas piezas para convertirlas en regalos oficiales.
Desde un taller en Villa Urquiza hasta las manos de uno de los empresarios más influyentes del mundo, el recorrido de la motosierra fue inesperado.




La pasión de Tute Di Tella por las motosierras
El fanatismo de Di Tella por estas herramientas no nació con Milei ni con su campaña. Su fascinación comenzó a los 14 años, cuando vio la película La Masacre de Texas. Al año siguiente, compró su primera motosierra en la calle Piedras y comenzó a modificarla.
La pieza diseñada para el libertario no es la única creación personalizada de «Tute». También fabricó otra motosierra con predominancia de los colores azul y blanco, con una mini Copa del Mundo sobre la hoja y una bandera argentina cerca del motor. El nombre elegido para este modelo, «Scaloneta», no deja dudas de que fue inspirada en la Selección Argentina campeona del mundo.
Cuando vio a Milei usar sierras de fabricación china en sus actos de campaña, tuvo una corazonada. «Eran herramientas muy buenas, pero sin identidad», comentó en una entrevista con Forbes Argentina. «Cuando lo vi acelerando la sierra, pensé: ‘Yo le voy a hacer una especial y sé que la va a terminar usando'». Su predicción no solo se cumplió, sino que fue superada ampliamente.
Con la repercusión de su primer proyecto, Di Tella se planteó un objetivo más ambicioso: crear motosierras para Elon Musk y Donald Trump. Aunque en un principio parecía un sueño imposible, este jueves una de sus creaciones llegó a manos del CEO de Tesla y la imagen recorrió el mundo.
La motosierra que Milei le entregó este jueves a Musk también salió del taller de Villa Urquiza. Según reveló su creador en redes sociales, fue un pedido expreso del mandatario. «Con orgullo comunico que el Presidente me encargó la sierra de poder para Elon Musk», escribió el 23 de enero en Instagram.
En la réplica destinada al empresario sudafricano, hay otro detalle distintivo respecto a la de Milei: en la versión original, la carcasa del motor es mayormente roja.
Musk, por su parte, aseguró que la motosierra ocupará un lugar especial. Al recibirla, anunció que la exhibirá en la sede del DOGE, el organismo que lidera para reducir la burocracia en Estados Unidos. Con entusiasmo, la definió en la convención conservadora como «la motosierra contra la burocracia».
Fuente: Perfil