Jorge Díaz, secretario General de la delegación chaqueña de La Asociación Bancaria, se refirió a la determinación del juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, quien suspendió el decreto del presidente de la Nación, Javier Milei, mediante el cual se transformaba al Banco de la Nación Argentina en una sociedad anónima (SA). Esta medida cautelar interina se dictó en el marco de una causa iniciada el año pasado contra una posible privatización de la entidad.
En diálogo con La Voz del Chaco, Díaz expresó su satisfacción, aunque remarcó que aún queda un largo camino por recorrer: «Es favorable para nosotros. Estamos conformes con esta medida, pero obvio que no es suficiente. Como esta medida habrá muchas más que tenemos que seguir revalidando para, en definitiva, lograr una consulta social amplia y evitar este atropello».
Acciones gremiales en defensa del Banco Nación
El dirigente bancario detalló las medidas que viene tomando el gremio: «Ayer (por el luns) iniciamos nuestras acciones. Estuvimos en el Banco Nación por espacio de una hora en la vereda, visibilizando la situación y dando declaraciones a la prensa. Nuestro objetivo es esclarecer a la sociedad por qué nos oponemos y cuáles serían las consecuencias de que esta medida se lleve adelante».
En ese sentido, destacó que la Asociación Bancaria ha estado en permanente movilización y anticipó que seguirán en la misma línea: «Se está trabajando a nivel Congreso de la Nación, a nivel gremial y a nivel judicial para revertir esta medida totalmente inadecuada. No vamos a cejar en nuestro empeño hasta lograrlo».
«La privatización del Banco Nación afectaría a toda la sociedad»
Díaz explicó las posibles consecuencias de la transformación del Banco Nación en una sociedad anónima: «Estamos captando la voluntad de clientes destacados del banco que han sido y son permanentemente asistidos con tasas bonificadas para fomentar la producción, el agro y la ganadería en todo el país. Queremos el acompañamiento de esa gente y, por supuesto, de la sociedad en su conjunto para manifestar su apoyo».
Al ser consultado sobre la posibilidad de que esta privatización se extienda a otras entidades bancarias, Díaz descartó la opción: «No, porque en el ámbito del Estado Nacional el único banco que queda es el Banco Nación. Es lo que llamamos ‘la joya’ que nos queda. Ya vimos lo que pasó en los 90 con el Banco Nacional de Desarrollo y el Banco Hipotecario Nacional, que fueron convertidos en sociedades anónimas. Hoy, el Banco Nación sigue cumpliendo un rol clave en el desarrollo del país».
Impacto en el empleo
Díaz también advirtió sobre el impacto que tendría la privatización en términos de empleo y servicios: «En nuestra seccional, que abarca Resistencia, Barranqueras, La Leonesa, General San Martín, Colonia Unidas y Colonia Elisa, contamos con alrededor de 150 empleados del Banco Nación. Si esta privatización avanza, la cantidad de bajas será catastrófica».
El dirigente mencionó el intento de cierre de sucursales como otro de los peligros de esta medida: «Ya intentaron cerrar sucursales en la provincia de La Pampa y actualmente están amenazadas otras como la de Ramos Mejía y La Plata. Esto responde a un plan de privatización que no es necesario y que atenta contra el acceso financiero de miles de argentinos».
«El Banco Nación es el motor del desarrollo económico»
Consultado sobre el rol del Banco Nación en la economía, Díaz enfatizó: «El Banco Nación ayuda al desarrollo del país con tasas bonificadas que permiten que las pequeñas y medianas empresas puedan crecer. Desde su fundación en 1891, ha sido una herramienta clave para el desarrollo productivo de la Argentina».
También destacó que la entidad ha logrado mantener su eficiencia a lo largo del tiempo: «Es una institución centenaria, con presencia en todo el territorio nacional, incluso en localidades donde ningún otro banco se atrevería a poner una sucursal. Su privatización no solo impactaría en los trabajadores, sino en toda la sociedad».
La respuesta del gremio ante la política del Gobierno
Díaz explicó que la Asociación Bancaria seguirá movilizándose: «Si el argumento del Gobierno es que todo lo ineficiente debe privatizarse, hay que recordar que el Banco Nación es la entidad más grande del país, con la mayor cartera de depósitos y préstamos, y que en 2024 brindó asistencia al sector productivo por más de 15 mil millones de dólares».
Finalmente, envió un mensaje a la sociedad: «Esto tendrá una repercusión negativa si el Gobierno sigue adelante con este proyecto. Pedimos a toda la sociedad que acompañe la defensa del Banco Nación tal como está hoy. Es fundamental que todos tomemos conciencia del rol que cumple en la economía del país».