El gobernador Leandro Zdero estuvo verificando las obras del sistema cloacal que se construye en Colonia Elisa.
Se trata de una obra que se encontraba paralizada, que tenía financiamiento nacional y el actual gobierno chaqueño logró activarla, con recursos propios, para beneficio de mil familias en una primera etapa.
«Esta es una obra muy esperada por los vecinos de la localidad, que les va a mejorar la calidad de vida de Colonia Elisa y esa es nuestra premisa, por lo tanto destinamos recursos provinciales para activar esta obra que estaba paralizada y hoy avanza con dos cuencas del sistema cloacal», precisó Zdero.
En la recorrida por las obras, Zdero constató los trabajos en los reservorios que servirán de las lagunas de oxidación y remarcó la tarea articulada entre diferentes organismos, principalmente con la Administración Provincial del Agua (APA), para que se cumplan los plazos de ejecución para beneficio de los pobladores del lugar.
El mandatario provincial acompañado por funcionarios provinciales, el concejal Fidel Ibarra, el intendente Pedro Maidana, concejales de otras localidades, destacó que con este tipo de obras «mejora la calidad de vida de los vecinos y coloca a la ciudad a la altura de otras con este servicio, dando salto sustancial hacia otros estándares de vida no solamente en la calidad, sino también en lo ambiental, fundamental para lograr ciudades sustentables».
Detalles de la obra
Por su parte, el presidente de la APA, Jorge Pilar, precisó que la obra es un sistema cloacal de red colectora global, con descarga en las estaciones de bombeo a la cuenca 1, en la primera etapa, y desde ahí se bombea hasta las lagunas de tratamiento, que consisten en lagunas denominadas facultativas y de maduración y desde aquí, una vez tratado, la descarga final al río Negro cuando el agua ya está en condiciones es decir sin posibilidad de contaminación.
Pilar describió que la obra prevé alrededor de 1.000 conexiones, y esta cuenca en particular que más o menos estaría en el 45% de conexiones, en lo que denominamos el casco histórico y más céntrico de la ciudad y luego se avanzará con la segunda cuenca.
Por último, remarcó se trata de la reactivación del sistema de desagües cloacales en la localidad garantizando, que contaba con financiamiento nacional y ahora la provincia se hará cargo de esta, con recursos propios, para garantizar la operatividad del sistema en una primera etapa prioritaria.