Con un temario nutrido, fruto del trabajo pendiente de 2024 de las distintas comisiones, así como de nuevos expedientes analizados al inicio de este año, el consejo superior de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) abrió un nuevo año de trabajo, «que será muy intenso», según las apreciaciones del rector.
En el habitual informe que se brinda al inicio de cada sesión, Larroza señaló que «2024 fue un año verdaderamente difícil, en el cual tuvimos que afrontar uno de los más difíciles en los últimos 40 años del sistema universitario».
Agregó que «tuvimos sustos», en relación a cómo la universidad iba a proyectar sus finanzas y cómo se afrontarían las actividades sustantivas, pero la situación se pudo sobrellevar gracias al intenso trabajo del equipo de Rectorado, de las facultades, y el acompañamiento de toda la comunidad universitaria y de la sociedad en general.
En tanto, de cara a 2025, consideró que «vamos a tener nuevamente un año intenso, de elecciones, y el contexto político siempre incide».
Para el rector, la situación vivida el año pasado, en parte atravesada por la interpelación de parte de la sociedad sobre el accionar de la universidad, dejó expuesto un punto central que es el tema de la transparencia.
Sobre ello, indicó que la transparencia institucional era un eje en el que se venía insistiendo desde el inicio de su gestión en la Unne, y en el que está planificado seguir trabajando.
Al respecto, comentó que días atrás se tuvo la visita de un equipo de la Auditoría General de la Nación, «un equipo extremadamente riguroso», que solicitó diverso tipo de información, con alto grado profesionalismo.
«Esperaremos con ansias el informe que elaboren, en el cual seguramente tendremos muchos requerimientos, e incluso ya estamos trabajando en función de algunas necesidades que hemos descubierto durante la visita y sobre otros aspectos nos han marcado desde el equipo de auditores», dijo.
«Será un punto de inflexión ese informe», insistió Larroza en relación a la importancia del trabajo de los auditores, y acotó que en así 70 años de vida institucional la Unne nunca tuvo una visita de la Auditoría General de la Nación, que es el órgano natural de referencia como sistema de control constitucional.
Por otra parte, informó que en la última reunión del Consejo Ejecutivo del CIN se presentó el borrador del nuevo convenio de la Sigen (Sindicatura General de la Nación) que determina la posibilidad de poder firmar convenios con las universidades que aún no lo han hecho.
Así, se generará una ventaja para las universidades que acuerdan en relación a la fracción del refuerzo de gasto de funcionamiento, que debe ir por una partida de gastos de rendición, pero se podrá hacer la rendición con una declaración jurada.
PRESUPUESTO 2025
En cuanto a la situación presupuestaria, detalló que se informó de manera reciente de un reajuste del 30% con respecto al presupuesto aprobado en diciembre, debido a que el cálculo de partidas se había realizado en una primera instancia tomando el último mes de noviembre proyectado por 12, y posteriormente se hizo un nuevo cálculo tomando como base todo lo recibido prorrateado por 12.
En tanto, en enero hubo 1,2% de reajuste y de 1,5% en febrero.
Al respecto, el Rector indicó que «seguimos con escalas por debajo de la inflación» y señaló que si se toman en consideración el mencionado reajuste de diciembre más los reajustes de enero y febrero, se estima que se cuenta con un 30% menos de recursos de gastos de funcionamiento con respecto al año anterior.
«Deberemos activar espacios de diálogo tanto los rectores como los gremios, para ver cómo podemos ir enderezando el tema de los recursos», resaltó.
