La primera ventana de partidos del año de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) dejó cuatro países clasificados al Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026, entre los que está la Argentina, por lo que incluidos los tres organizadores ya hay siete de los 48 participantes confirmados para el torneo que se desarrollará desde el 11 de junio hasta el 19 de julio del año próximo.
La albiceleste selló su pasaje en las eliminatorias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) antes de presentarse ante Brasil porque Bolivia no le pudo ganar a Uruguay en el estadio Municipal El Alto -igualaron 0 a 0-. Así, logró uno de los seis boletos directos que tiene la asociación que preside Alejandro Domínguez y viajará a Norteamérica a intentar defender el título que obtuvo en Qatar 2022.
El primero de los equipos que accedió a la cita ecuménica por fuera de los anfitriones fue Japón, que ingresó por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Este martes se sumó Irán, por lo que están ocupados un par de los 8,5 cupos que tiene esa región. Nueva Zelanda adquirió el único pase directo de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) y resta definirse qué país disputará el repechaje.
En todo el planeta, además de Sudamérica, Asia y Oceanía, se están desarrollando torneos clasificatorios. La Confederación Africana de Fútbol (CAF) tiene nueve plazas; la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), 6,5; y Europa es el continente que más lugares tiene con 16 por parte de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).
LOS CLASIFICADOS
-Concacaf (Norteamérica): Estados Unidos (organizador), México (organizador) y Canadá (organizador).
-Conmebol (Sudamérica): Argentina.
-OFC (Oceanía): Nueva Zelanda.
-AFC (Asia): Japón e Irán.