El hecho ocurrió el miércoles en el basural municipal. Buscan a la progenitora mediante las cámaras de seguridad y los GPS de los coches que fueron hasta Charata a descargar la basura.
La Fiscal 3 María Gabriela Rafart Anton brindó detalles sobre la investigación en curso tras el hallazgo de un bebé sin vida en un basural municipal de Corzuela. El cuerpo fue descubierto luego del ingreso de camiones recolectores provenientes de Charata.
En sus declaraciones a los colegas del Sudoeste este jueves, la fiscal confirmó que se trata de una bebé nacida a término, con 40 semanas de gestación, un peso de 3,300 kg y una longitud de 50 centímetros. «De acuerdo a las pruebas realizadas por el médico forense, el bebé respiró, lo que indica que estamos en presencia de un homicidio», afirmó.

Aunque aún no se ha determinado la causa exacta del fallecimiento, Rafart Anton explicó que se remitieron muestras a las oficinas de anatomía patológica del IMCiF en Resistencia para profundizar en el análisis. «Puede ser por asfixia o sofocación, pero estamos esperando los resultados definitivos», aclaró.
En cuanto al avance de la investigación, la fiscal destacó el trabajo conjunto con la División Investigaciones de Charata, la Comisaría de Corzuela, el hospital local y otras instituciones. Además, resaltó la colaboración del municipio de Charata, que proporcionó los registros de GPS de los camiones recolectores. «Estamos recabando datos sobre el recorrido de los tres camiones que trasladaron residuos a Corzuela y tomando declaración testimonial a los choferes», detalló.
Sobre las personas que podrían estar implicadas en el caso, Rafart Anton señaló: «En principio tenemos a la madre, pero no descartamos que haya intervenido otra persona en este hecho». Y buscan establcer la identidad de la progenitora.
«Hemos solicitado informes a todos los sanatorios y centros de salud de Charata», sostuvo.
La fiscal expresó su fe y esperanza de esclarecer el caso y dar con la presunta autora del crimen. «Es un hecho muy triste, hablo como mamá. No puedo entender que una persona sea capaz de cometer algo tan atroz», concluyó.
La causa continúa en investigación con múltiples líneas abiertas y la expectativa de avanzar en el esclarecimiento de este macabro episodio.