Tras cerrar el 2024 como el peor año desde, por lo menos el 2007, la provincia del Chaco está presentando mejoras en el sector de la construcción, aunque continua en niveles históricamente bajos.
En relación con el empleo sectorial, la provincia tuvo un primer semestre 2024 altamente negativo que llevó al volumen de empleo a mínimos históricos (excluyendo la pandemia).
A partir del mes de julio de ese año comenzó a observarse un proceso paulatino de
recuperación con mejoras mensuales que le permitió recuperar 438 empleos en los
segundos seis meses del año (luego de perder 1.059 en los primeros seis).
Finalmente, en enero 2025 la provincia logró incrementar en un 2,5% el empleo en términos mensuales, sumando otros 99 puestos de trabajo recuperados.
Además de mostrar ese crecimiento mensual, el Chaco también logró en enero un
incremento interanual del empleo que fue del 11,4%, siendo la primera variación positiva
desde agosto 2023.
Sin embargo, este dato, aunque positivo en si mismo, debe interpretarse con cautela: más que reflejar una plena recuperación del sector, responde en gran medida a la baja base comparativa, dado que en enero de 2024 el empleo en la construcción ya estaba en bajos niveles tras el fuerte derrumbe registrado entre fines de 2023 y mediados de 2024.
Entonces, si bien la tendencia desde la segunda mitad de 2024 ha sido de recuperación gradual y es fundamental que así continúe, los niveles actuales aún se encuentran por debajo del promedio histórico del sector.