El candidato a diputado provincial en tercer término por la alianza Chaco Puede – La Libertad Avanza, Adrián Zukiewicz, entrevistado por LA VOZ DEL CHACO, subrayó la importancia de orientar la campaña electoral hacia el 11 de mayo con un enfoque centrado en las necesidades de los ciudadanos.
En este sentido, reafirmó su compromiso con el proyecto político que lidera Javier Milei a nivel nacional y Leandro Zdero a nivel provincial.
Destacó que su propuesta busca responder a las demandas concretas de la población, promoviendo políticas que generen desarrollo, estabilidad y una administración eficiente de los recursos públicos.
En ese sentido, expresó su respaldo a un Chaco más autónomo, con una gestión descentralizada que optimice el uso de los fondos provinciales y brinde soluciones efectivas a las problemáticas locales.

-Confirmado su nombramiento dentro de la lista de candidatos de Chaco Puede + La Libertad Avanza.
-Sí, la verdad que es un gran honor estar en la lista y es un desafío nuevo. Hay que centrarnos en lo importante en esto: esta lista es fresca, y Leandro Zdero la ha constituido con mucho esfuerzo para ofrecer una propuesta nueva para los chaqueños, algo completamente renovado, algo salido del esquema político de siempre.
Y, por otro lado, tenemos a la lista de Coqui Capitanich y todo lo que representa: tantos años de desidia, problemas que han afectado al Chaco, decrecimiento, corrupción, piquetes. Eso es lo que representamos.
De un lado tenemos lo fresco, lo nuevo, lo nuestro. Y al otro lado, a Coqui Capitanich.
ENFOCAR EN EL CHACO
-¿Cómo ve el proyecto político que se lleva adelante a nivel país y qué potencialidades considera que puede llegar a tener en el Chaco, pensando en lo que sería su banca?
-Claro. Esta alianza es muy importante porque está relacionada tanto a nivel país como a nivel provincial. Leandro Zdero, junto a Javier Milei, tienen un lineamiento muy similar en lo que respecta a la austeridad, el gasto público y la baja impositiva.
Por lo tanto, en la legislación se van a tratar esos temas. No es ninguna novedad, es algo que ya se viene hablando.
Y tampoco hay que nacionalizar esta elección, hay que provincializarla, porque es fundamental enfocarnos en la problemática del chaqueño, de la persona que todos los días se levanta a trabajar en el Chaco, cuya realidad es muy distinta a la de alguien que vive en Buenos Aires, Córdoba o cualquier otra provincia. Así que nos enfocamos principalmente en ello.
DE CAMPAÑA
-¿Cómo va a organizar su campaña? Ha empezado ya y queda poco tiempo. El 11 de mayo ya estarán las urnas abiertas.
-Así es, falta muy poco tiempo. Lo que tenemos organizado es un sistema de visitas a toda la provincia con todos los candidatos de la lista Chaco Puede + La Libertad Avanza.
Iremos en coordinación tanto con ellos como con La Libertad Avanza. ¿Por qué? Porque tenemos que recorrer todos los espacios de la provincia, con todas las personas que conforman la alianza y con toda la gente que podamos visitar.
Así que todas las personas que están escuchando este mensaje están invitadas cada vez que avisemos que estamos en cierta localidad.
Por ejemplo, lunes y martes estaremos en La Leonesa, miércoles y jueves en Castelli, viernes en Pampa del Infierno, y sábado y domingo en San Martín.
«Hemos empezado con los ideales de la libertad hace mucho tiempo»
-¿Cuáles son los ideales que va a trasladar a su banca dentro de la Legislatura? Esto es algo característico y particular de la trayectoria y el pensamiento de cada uno.
-Exactamente. Nosotros, en La Libertad Avanza, aquí en el Chaco, hemos empezado con los ideales de la libertad hace mucho tiempo.
De austeridad, como dije anteriormente, de baja del gasto público, de sacarle la mano de encima a la gente, de no molestarla, de darle libertad. En eso nos enfocamos. La persona tiene que tener libertad ante todo, siempre que no perjudique a los demás.
Esos son los ideales que nos guían y, por supuesto, los contrastamos con tantos años de corrupción, de mala administración pública, de todo lo malo que mencioné anteriormente. Bueno, nosotros queremos hacer todo lo contrario porque nacimos en ese contexto. No es que lo veamos y lo aprovechemos. No.
Hemos nacido en ese contexto y nos identificamos con la idea de decir «no, queremos un país diferente, no queremos que los chicos se vayan del país». Yo fui un caso de esos, pero me quedé a pelear. Y también invito a los jóvenes a hacer lo mismo.
«Lo importante es qué piensa el chaqueño, qué necesita el chaqueño»
-El diputado Carlos García, de La Libertad Avanza, decía en las páginas de LA VOZ DEL CHACO, que las provincias tienen que avanzar en términos de autonomía para construir un federalismo real. Esto es un llamado a lo que el chaqueño podría interpretar a través de su banca. ¿Cómo interpretan estos ideales? Autonomía, eficiencia financiera, estabilidad económica… Son algunos de los principios que también plantea el Presidente.
-Es sentido común. Completamente sentido común. Como lo dice siempre Javier Milei, él llegó a su lugar, primero, porque es una persona excepcional y auténtica, pero además porque tiene sentido común.
Lo que ha mencionado anteriormente es claro: no queremos molestarte, queremos que seas libre, no queremos estar encima tuyo, sacarte lo que es tuyo, molestarte. Es la libertad completa.
Esos ideales se trasladan acá y, por eso, también mencioné antes que hay que provincializar esta elección, no nacionalizarla. Porque lo importante es qué piensa el chaqueño, qué necesita el chaqueño. Yo soy de Juan José Castelli y veo mucho la realidad de El Impenetrable chaqueño, que es muy distinta de la de una persona en Resistencia. Es normal, es una provincia grande.
Por eso, Carlitos, con quien estuvimos charlando, menciona esas palabras, porque hay que lograr esa provincialización para estar cerca del chaqueño y lograr que la provincia, por supuesto, sea autónoma en eso.
«Lo ideal en este momento es compartir las ideas»
-La presencia de La Libertad Avanza dentro de un marco de alianza mayor, junto con Chaco Puede Más, ocurre, según lo que vienen diciendo los legisladores, como una consecuencia natural. Es decir, una necesidad del mismo oficialismo para construir un proyecto más sólido y sostener el Gobierno, para dar gobernabilidad a Leandro Zdero. ¿Cómo sería su organización dentro de la Legislatura una vez que acceda a la banca? ¿Trabajaría en bloque?
-Sí, claro, es muy importante esa pregunta. Justamente la alianza representa eso: trabajar juntos, cooperar, estar en conversaciones continuas.
Por supuesto, cada uno tiene sus diferencias, pero hay que dejarlas de lado. Como mencioné anteriormente, del otro lado tenemos a Coqui Capitanich y todo lo que ha traído a la provincia, que es todo lo malo.
Lo que queremos es colaboración entre nosotros. Ya hemos empezado a colaborar y, por supuesto, queremos ir hacia un bien común para el ciudadano chaqueño. La forma de organizarse será esa. Lo de los bloques se verá en el futuro, no es una discusión actual.
Lo ideal en este momento es compartir las ideas, compartir los ideales e ir hacia adelante por el bien del chaqueño.