Desde el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 29 de marzo de 2025, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.
Es de señalar que en Chaco ya hubo cinco femicidios.
Datos destacados:
– 78 femicidios en 2025
– 1 femicidio cada 27 horas
– 23 femicidios en marzo
– 106 intentos de femicidios
– 9 pertenecían a fuerzas de seguridad
– El 17% de las víctimas había realizado una denuncia, el 12% tenía medidas de protección
– 67 niños huérfanos
«Mientras Milei, en su spot de Casa Rosada del pasado 8M, festejó la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y tildó de “derroche” y “gasto” al presupuesto invertido en políticas de prevención y erradicación de las violencias de género, 78 mujeres han sido asesinadas en nuestro país en lo que va del año, notándose un incremento en los casos de femicidios en comparación al mismo período del 2024 (63)», informó este lunes el observatorio.
Y agrega: «Paradójicamente en el mes de marzo se duplicaron los casos de femicidios en relación con el mismo mes del año anterior: 23 en 2025 y 11 en 2024″.
«Provincias como Mendoza han tenido un grave incremento de casos de femicidios, en lo que va del año registra 7 casos frente a 3 casos en mismo período de 2024″, resaltó el observatorio en su comunicado.
Otro dato preocupante es el incremento de casos de femicidios cometidos por policías y fuerzas de seguridad: 9 en 2025, 3 en el mismo periodo del 2024.
A la vez que los intentos de femicidios directos y vinculados duplican las cifras del año pasado: 52 en 2024 y 106 en 2025.
«El contexto actual de ajuste, pobreza y precarización de la vida impide a las mujeres y diversidades salir de relaciones violentas, lo que hace que muchas tengan que seguir conviviendo con sus agresores. En lo que va del 2025, el 30,8% fueron asesinadas en el hogar compartido con sus femicidas», cuestiona el observatorio.
«El negacionismo de las violencias y desigualdades de género, y los discursos de odio promovidos por Milei y su gabinete no hacen más que contribuir al recrudecimiento de las violencias motivadas por el género que se han cobrado la vida de una mujer cada 27 horas en lo que va del año», señala por último el observatorio.