En la séptima audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona, la acusación continuó adentrándose en los detalles médicos revelados a partir de la autopsia al cuerpo del Diez. Este martes fue el turno de las pruebas complementarias realizadas tanto sobre las muestras de sangre y orina, como de los órganos de Diego.
Se trata de las pericias toxicológicas e histopatológicas, las cuales revelaron los daños internos que tenía Maradona y otra cuestión fundamental para su caso: si había consumido drogas o alcohol antes de morir.
“Tenía sus órganos crónicamente dañados”, “su corazón estaba fuera de los rangos normales” y “era un cuerpo con gran acumulación de líquidos”, fueron algunas de las afirmaciones realizadas por los expertos este martes.
Con respecto al análisis de las muestras de sangre, orina e hisopados, el bioquímico Ezequiel Gustavo Ventosi fue contundente. “El estudio no arrojó presencia de una droga de abuso. Dio no detectable para la presencia de alcohol etílico y para cocaína, marihuana, éxtasis y anfetaminas”, señaló.
No obstante, remarcó que sí se encontraron restos de otras drogas médicas como Venlafaxina (antidepresivo), Desmetilvenlafaxina, Levetiracetam (empleado en convulsiones), Quetiapina (antipsicótico utilizado para tratar desórdenes bipolares), Naltrexona (recetado para tratamientos por abstinencia de sustancias) y Metoclopramida (usado para aliviar náuseas y vómitos).
Sobre el análisis de los tejidos de los órganos se explayaron la perito anatomopatóloga Silvana de Piero y el perito médico tanatólogo Alejandro Vega, quienes con su testimonio complicaron a los imputados en la causa al afirmar que Diego tenía patologías de larga data y que muchas pudieron haber sido diagnosticadas y tratadas en vida.
En el banquillo de los acusados están imputados por el delito homicidio simple con dolo eventual, la psiquiatra Agustina Cosachov y el neurocirujano Leopoldo Luque, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Omar Almirón, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna, la médica coordinadora Nancy Forlini y el responsable del equipo de enfermería Mariano Perroni.