Ayer a la mañana, por disposición del Fiscal Federal Patricio Sabadini, se llevaron a cabo múltiples allanamientos en distintos sectores de la ciudad de Resistencia, los cuales culminaron con la detención de cuatro dirigentes piqueteros.
Las aprehensiones se enmarcaron en una investigación federal por presunto lavado de dinero, que llevó a la detención de Juan Carlos Rolón, Diego Rolón, Marcos Cáceres y Lucas Torales.
Según el requerimiento emitido por el fiscal Patricio Sabadini la investigación involucra a cuatro familias acusadas de maniobras de lavado de activos.
LOS DISPOSITIVOS
A primera hora de ayer se realizaron múltiples allanamientos.
Fue por orden del Juzgado Federal de Resistencia, a cargo de la jueza Zunilda Niremperger, a instancias del fiscal federal Patricio Sabadini, que investiga a una organización por presunto lavado de activos agravado por habitualidad y por haberse concretado de manera “organizada”.
La investigación preliminar se inició a mediados de 2023 luego de que la Fiscalía Federal de Resistencia recibiera un sobre de papel madera con una denuncia anónima detallando las presuntas maniobras de lavado de activos realizadas por los dirigentes sociales vinculados al extitular del IAFEP (Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular), Mauro Andión.
LA SUPUESTA MANIOBRA
Según la hipótesis de la investigación, los detenidos son presidentes de cooperativas y fundaciones y líderes de distintos movimientos sociales de Resistencia y habrían puesto en circulación en el mercado fondos de origen ilícito provenientes de delitos de corrupción o fraude a la administración pública provincial, con la consecuencia posible de que adquieran apariencia de licitud.
Esto se tradujo “en un significativo incremento y movimientos patrimoniales que no encuentran correlato en los magros ingresos lícitos y situación fiscal y patrimonial que registran los sujetos mencionados, que conforman de manera organizada un grupo económico con fines ilícitos”.
LOS SOSPECHOSOS
En todos los casos se apunta a dirigentes sociales que crearon múltiples fundaciones mediante las cuales se habrían apropiado de fondos provinciales del exIAFEP (Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular) obtenidos ilícitamente para luego “lavarlos” a través de la compra de una importante cantidad de propiedades y vehículos, que eran inscriptos a nombre propio y de sus familiares directos.
Por los presuntos delitos de fraude a la administración pública, el fiscal Sabadini solicitó que se declare la incompetencia por parte de la justicia federal y que sean remitidos a la justicia ordinaria.
LAS FUNDACIONES
En el caso particular de J.C.R, ya que se constató que manejaba personalmente o a través de sus hijos y su yerno las fundaciones Roca Sólida, Lisandro de la Torre, Soplando Vida, Piedras Vivas, Sólida y las cooperativas de trabajo Zona Sur Construcciones y Construcciones Alberdi Limitada.
LA TEORÍA
DEL FISCAL
Según el fiscal Sabadini, el imputado utilizaba los subsidios otorgados por el IAFEP a las fundaciones -lideradas por él e integradas por su grupo familiar- para la construcción de salones de fiesta, quinchos con parrilla y piscina, los cuales eran utilizados para disfrute y beneficio propio del grupo económico, siendo ofrecidos en alquiler a los fines de obtener un rédito económico.
Asimismo, las mejoras las habría realizado en bienes inmuebles pertenecientes al Estado Provincial.
A eso se suma la compra y venta de una importante cantidad de vehículos por parte de los integrantes del grupo familiar, que no se correspondían con la situación fiscal declarada.
De acuerdo al cálculo realizado por la División de Delitos Económicos de la Policía del Chaco, solo a través de las fundaciones de J.C.R. se habrían movilizado más de 205 millones de pesos, lo que equivale a poco más de un millón de dólares.