La expresidenta Cristina Kirchner criticó duramente a Javier Milei y lo tildó de “cipayo” y “pequeño hombrecito” por su discurso en el Día del Veterano de Malvinas este miércoles 2 de abril. “Es el pensamiento cipayo. Y esto no es adjetivación sino descripción y, por ende, literalidad. El cipayo es alguien partidario del poder extranjero en desmedro de los intereses del país en el que nació. A ese lugar, las grandes mayorías lo llaman Patria y lo defienden como tal. Este pequeño hombrecito no quiere… ni puede entenderlo. Grave… Muy grave”, escribió en X.
Milei brindó un discurso, que se transmitió por cadena nacional, donde llamó “malvinenses” a los isleños y dijo que desea que elijan votarlo y ser argentinos. “Si de soberanía sobre las Malvinas se trata, nosotros dejamos en claro que el voto más importante de todos es el que se hace por los pies y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos ser una potencia, a punto tal que ellos prefieran ser argentinos, que no haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo”, indicó.
Sus palabras representaron un giro en la política oficial sobre el reclamo de la soberanía sobre las islas y tuvieron fuertes críticas por parte de la oposición. Referentes como Maximiliano Ferraro, Martín Lousteau y Margarita Stolbizer consideraron que Milei presentaba un discurso muy similar al otorgado por los mismos ingleses sobre Malvinas.
La polémica giró alrededor del reconocimiento del mandatario a los kelpers de su autodeterminación, postura contraria a la puja que se sostiene con Reino Unido en las Naciones Unidas.
