La vicepresidente Victoria Villarruel propuso una mayor reivindicación de la causa Malvinas, argumentando que es un factor de unidad nacional y un eje estratégico para el país.
La declaración tuvo lugar en Ushuaia, durante un acto con excombatientes, en el marco de los homenajes por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
La vicepresidente llamó a fortalecer la memoria del conflicto y a consolidar una alianza regional para la protección del Atlántico Sur.
Además, criticó lo que describió como un proceso de desmalvinización y resaltó la valentía de los excombatientes. Su discurso, con fuerte contenido político, incluyó referencias a la defensa de los recursos naturales y al rol de las fuerzas armadas en la historia reciente.
En su discurso, Villarruel cuestionó el tratamiento histórico del conflicto y denunció la existencia de una “campaña de desmalvinización” impulsada tras el regreso de las tropas al continente.
En ese sentido, remacó que este proceso buscó imponer una visión distorsionada sobre la actuación de las fuerzas argentinas en el conflicto de 1982.
Además, advirtió sobre los riesgos estratégicos del Atlántico Sur y solicitó la implementación de una alianza regional para proteger los recursos naturales de la zona en disputa con el Reino Unido. En ese sentido, afirmó: “La seguridad del Atlántico Sur no puede quedar en manos de una potencia extracontinental”.
Villarruel destacó que América es un “continente de paz” y sostuvo que su futuro está vinculado al Atlántico Sur.
En línea con este argumento, citó al papa Francisco para reivindicar la necesidad de políticas que protejan la región del “saqueo” de sus recursos naturales por parte de potencias extranjeras.
En el evento, la vicepresidenta estuvo acompañada por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, ambos referentes de Unión por la Patria. La presencia de estos dirigentes peronistas otorgó un matiz institucional y de transversalidad política al acto.
REIVINDICACIÓN Y MENSAJE POLÍTICO
Villarruel dedicó un tramo de su discurso a reivindicar el rol de los excombatientes y criticó la visión que, según ella, desvalorizó su desempeño en la guerra. “Se habló de los ‘chicos de la guerra’, de la ineficiencia, cobardía y falta de preparación, y todo tipo de mentiras destinadas a desmerecer a nuestros hombres de armas”, señaló.
Asimismo, aseguró que los veteranos fueron “escondidos a la sociedad” y que las fuerzas armadas terminaron “desprestigiadas, perseguidas y desarmadas”. Afirmó que, paradójicamente, el primer reconocimiento hacia los soldados argentinos provino del Reino Unido, a través de testimonios sobre su valentía en combate.
Pese a este contexto, Villarruel sostuvo que la causa Malvinas sobrevivió gracias a la resistencia de la sociedad. “El pueblo tomó la causa como propia y manifestó su voluntad irrenunciable de recuperar nuestras islas”, enfatizó. En esa línea, aseguró que Malvinas es un símbolo de unidad nacional, aun en tiempos de crisis y divisiones políticas.
La vicepresidente también resaltó el coraje de los combatientes y los definió como héroes nacionales. “No tenemos que buscar héroes en las películas extranjeras. Los héroes están enterrados en Malvinas y en el Atlántico Sur, pero también caminan entre nosotros”, afirmó.
En el cierre de su intervención, Villarruel hizo un llamado a la unidad en torno a la reivindicación del conflicto. “Convoco a todos los argentinos a emprender un proceso de malvinización, a reconocer y honrar a nuestros héroes, porque Malvinas nos une como Nación”, concluyó.