Este sábado por la mañana, 60 integrantes de comunidades originarias de Formosa iniciaron un corte parcial en la Ruta Provincial N° 28, a la altura de la localidad de Campo del Cielo. La protesta fue acompañada por un operativo policial con efectivos de la Unidad Regional 5 Las Lomitas, UR7 Villa General Güemes y una sección del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR), quienes intentaron mantener el diálogo para evitar incidentes.
Con el correr de las horas, la tensión en la zona aumentó, y por la tarde los manifestantes intentaron bloquear por completo la ruta. En ese contexto, arremetieron contra los uniformados con elementos contundentes. Según difundieron funtes oficiales de la policia de la provincia, uno de los manifestantes abordó una ambulancia y embistió a tres policías que trataban de impedir el corte total de la ruta.
El incidente dejó a tres efectivos con lesiones de distinta gravedad, mientras que otros siete policías resultaron heridos por la violencia de los enfrentamientos. También se registraron daños materiales, con varios escudos del DDR rotos.
El hecho fue informado a la jueza de Las Lomitas, Gabriela Soledad Plazas, y al fiscal de turno, quien tomó intervención en el caso y direccionó las actuaciones correspondientes. Si bien los enfrentamientos cesaron, la situación en la zona sigue siendo monitoreada por las autoridades.
Según informaron en el último parte policial, diez efectivos policiales resultaron heridos, dos de ellos de gravedad. Uno de los lesionados sufrió fractura de maxilar y otro de cadera, por lo que ambos fueron derivados al Hospital de Alta Complejidad de la capital provincial para estudios complementarios y posible intervención quirúrgica.
Se instruyó una causa por “Tentativa de Homicidio, Atentado y Resistencia contra la Autoridad, Lesiones e Infracción al Artículo 194° del Código Penal Argentino”. La camioneta involucrada fue secuestrada, se realizaron las diligencias procesales en el lugar y se documentó el daño a varios escudos policiales. En el comunicado oficial aseguraron que la investigación sigue en curso para identificar a los agresores y hasta el momento no hay detenidos por el enfrentamiento.
Se espera que en las próximas horas autoridades de la Policía de la Provincia emita un comunicado oficial con información precisa sobre la situación y el estado de los agentes afectados.