La reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se llevó adelante en San Luis, y allí se realizó la renovación de autoridades del cuerpo, en la que se eligió a Franco Bartolacci, de la Universidad Nacional de Rosario, como nuevo vicepresidente; y a Oscar Alpa, de la Universidad Nacional de La Pampa, como flamante presidente.
En cuanto a la integración del Comité Ejecutivo, el rector de la Unne, Omar Larroza, fue elegido para la Vicepresidencia de la Comisión de Planeamiento, comisión en la que ejercía la presidencia en la gestión actual saliente.
Justamente, en su rol de presidente de esta comisión, Larroza tuvo a su cargo la tarea de elaboración del proyecto para un nuevo Plan Estratégico para 2025-2030, y durante la reunión plenaria hizo la presentación del documento final que, según resaltó, permitirá orientar al sistema universitario hacia un rumbo planificado.
El rector empezó su exposición remarcando que «hace más de 30 años que no percibo que actores de afuera de la Universidad interpelen las acciones de la universidad».
En ese aspecto, consideró importante, frente a ese contexto actual, poner el foco en las dimensiones de «transparencia» y las vinculadas a la «planificación», para poder contar cuál es el rumbo y cuál es la mirada prospectiva del sistema universitario.
Indicó que, justamente esas dimensiones constituyen líneas centrales de los objetivos de trabajo del nuevo Plan Estratégico, que fue una propuesta explicitada en el documento del Acuerdo Plenario 1127, del 10 de diciembre de 2020.
Detalló que, con ese fin, se trabajó en diferentes instancias, solicitando a las distintas comisiones del CIN que expongan líneas prioritarias, con algunos criterios que confluían en 7 puntos de la gestión anterior.
Así, se avanzó en una tarea de relevamiento de todas las líneas de acción definidas por las comisiones, temáticas que fueron puestas a consideración a través de instancias metodológicas como encuestas y talleres, que posibilitaron la elaboración de un documento preliminar que espera para su aprobación final.
«Es un documento que nos puede dar el punto de partida»
«Es un documento que nos puede dar una idea de cuál es el punto de partida», dijo y resaltó que el Plan Estratégico es una herramienta sumamente dinámica, y así las líneas de acción y las prioridades generadas en los talleres quedarán disponibles para ser enriquecidas por todo el sistema universitario.
