En lo que fue la semana que terminó, en tres ocasiones intervinieron los policías por un problema común y más que llamativo: rescatar a yacarés sueltos por la vía pública algunos, y atrapados por cazadores furtivos, en otros.
Por suerte, casi en ninguno de los casos se lamentó la muerte de ninguno de estos animales, destacando el accionar de la gente que no se desesperó, sino que en lugar de atacarlos, llamó a los especialistas.
EN LAGUNA
BLANCA
Ocurrió el martes a la mañana en el barrio privado La Mansa, ubicado sobre la ruta nacional 16 – kilómetro 42 aproximadamente.
Cerca de las 11, los efectivos fueron avisados por el propietario del domicilio que en el garaje había un animal de gran tamaño de la especie yacaré.
Ante esto, el personal dio intervención a agentes de la Policía Rural, quienes se hicieron presentes en el lugar y pusieron al animal a resguardo.
Finalmente, el caimán fue trasladado para posteriormente ser devuelto a su hábitat, con el cuidado y precauciones correspondientes al caso y al tamaño de la especie.
EN RESISTENCIA
El hecho ocurrió alrededor de las 22.30 del miércoles. Poco antes, una ciudadana (58) se comunicó con el Sistema 911, informando sobre la presencia de la cría del animal en su domicilio ubicado en el barrio España.
De esta manera, por razones de jurisdicción el personal de la comisaría Undécima acudió al lugar y logró capturarlo.
Luego lo resguardaron en una caja para evitar cualquier riesgo y, finalmente, la cría de yacaré fue trasladada al Departamento de Seguridad Rural Metropolitana, donde quedó bajo cuidado y terminar en su hábitat natural.
MÁS INTERVENCIONES
Durante un operativo en la zona rural Bajo Méndez, personal de la División Rural de Basail decomisó varios ejemplares de surubí de talla menor a la permitida y una cola de yacaré.
Fue el domingo durante la tarde, cuando efectivos de la División Rural Basail realizaron controles en la zona Bajo Méndez y detectaron a dos hombres transportando peces sin vida sin la documentación correspondiente.
El primer procedimiento ocurrió a las 14.40, cuando interceptaron a un motociclista (35), quien llevaba cinco surubíes de tamaño inferior al permitido.
Horas más tarde, a las 17.50, detuvieron a otro motociclista (19), que además de tres surubíes, tenía en su poder una cola de yacaré overo.
Ambos fueron notificados por infracción a la Ley 1428-R de Pesca y procedieron al decomiso de los ejemplares.