Tres efectivos de la Policía del Chaco fueron imputados este lunes por el delito de «Supuesto Cohecho» (cobro de coimas) denunciado por un camionero salteño en la zona de Charata, el viernes pasado. Los policías pertenecen a la Caminera y según consta en la denuncia, «pedían las coimas en dólares».
El hecho ocurrió el viernes 4 de abril, alrededor de las 15.30, a la altura del kilómetro 500 de la Ruta Nacional N° 16, en el límite con la provincia de Salta. Allí, en un procedimiento a cargo del subcomisario Walter Hugo Oksentiuk (Jefe de Patrulla Vial Charata), acompañado de los sargentos Primero, Juan Carlos Páez y Pedro López, interceptaron el paso de un camión Mercedes Benz con acoplado marca Ombú, conducido por L.J.M.V., de 18 años de edad, domiciliado en General Güemes, provincia de Salta, quien viajaba acompañado de O.A.E, de 26 años. En ese momento los policías procedieron al secuestro de la carga de cereal (trigo) por irregularidades constatadas en la Carta de Porte, quedando estacionado el rodado en la Comisaría de Taco Pozo a disposición de ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero).
Horas después O.A.E denunció ser empresario transportista de la provincia de Salta y explicó que el 29 de marzo cargó en Bandera, provincia de Santiago del Estero, 37 mil kilogramos de trigo en el camión aludido, mercadería que el viernes pasado fue retenida en Taco Pozo.
El empresario denunció que los uniformados hicieron parar al camionero, acercándose e identificándose como integrantes de Policía Caminera de Charata, acompañado por dos efectivos más, quienes le solicitaron al chofer la documentación para circular y la Carta de Porte de la carga, manifestando presentar irregularidades.
Sin embargo, posteriormente uno de los policías preguntó al camionero como quería arreglar, que avise antes que consulte, solicitando el denunciante un tiempo para hablar con la dueña de la carga.
El denunciante agregó que, luego que los efectivos le insinuaron algún tipo de «arreglo», lo hicieron estacionar en la banquina, pero pasados unos minutos los policías le avisaron que el camión con trigo iba ser secuestrado.
«OJO QUE MANEJO TODA LA ZONA»
Fue entonces cuando el conductor del rodado pidió que no le secuestren el camión, respondiendo el primer policía que para que eso no pasara debía entregarles mil dólares, pero el transportista solamente tenía 400 dólares y le dijeron que se los entreguara igual, pero que era poco. Para satisfacer el pedido el camionero le dio los últimos 100 dólares más que tenía, entregando un total de 5 billetes de 100 dólares azules.
Después los uniformados solicitaron que consiga otros 500 dólares, por lo que el chofer tuvo que comunicarse para pedir prestado. Fue en ese momento que uno de los policías lo amenazó: «Ojo con el teléfono que no grabe, cuidado con lo que hacés porque manejo toda la zona de Charata, Taco Pozo, Río Muerto y Gancedo».
Según las mismas fuentes, el chofer tuvo que irse en un segundo camión de un amigo hasta las Lajitas, provincia de Salta; para conseguir el resto del monto de dinero que pidieron estos policías, remarcando que para entonces serían las 16.30 horas aproximadamente. Afirmó además, que cuando llegó a Las Lajitas eran las 18.30 horas, que lo trajo su tío de vuelta a Taco Pozo y ahí se encontró que el camión estaba en la Comisaría local.
La investigación del caso quedó en manos del fiscal de Investigación Penal Nº 1 de Presidencia Roque Sáenz Peña, César Luis Collado, quien ordenó que se reciba la declaración testimonial de los damnificados y que los efectivos policiales sean notificados de su imputación en libertad por el delito de “Supuesto Cohecho».