El mandatario convocó a los comicios el 7 de septiembre. Antes había mantenido una prolongada reunión con Máximo Kirchner y Sergio Massa, quienes no lograron convencerlo. Anoche, hubo una reunión infructuosa entre el mandatario, Máximo Kirchner y Massa que a pesar de su extensión no sirvió para que el gobernador modifique su postura. Una severa advertencia de Cristina, minutos antes del anuncio del número uno de Buenos Aires, tampoco hizo mella en una decisión ya tomada en la que el gobernador avanza en la necesidad de una nueva melodía.
Luego de la reunión sin acuerdo entre Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa, el gobernador bonaerense terminó de convencerse de que los tiempos de las negociaciones estaban agotados y que debía avanzar hacia el desdoblamiento.
Antes del anuncio en el Salón Dorado, Cristina Kirchner lanzó una última advertencia y ratificó que en un escenario de desdoblamiento será candidata a diputada provincial por la Tercera Sección. «Están rompiendo», sentenció la titular del PJ.
La discusión sobre el calendario electoral, un reflejo de la pelea por el liderazgo del peronismo en este proceso electoral y de cara a 2027, aceleró el quiebre del kirchnerismo.
La expresidenta transmitió una suerte de ultimátum en las primeras horas de la tarde de ayer.
«Si en provincia dan por hecho el desdoblamiento están rompiendo. Cristina quiere unidad en una sola elección», hicieron circular desde el Instituto Patria en la previa al anuncio del mandatario bonaerense.
«Si Kicillof insiste en desdoblar, rompe la posibilidad de unidad y en ese escenario Cristina juega en la Tercera», completaron el mensaje, acaso el intento final de presionar al ex ministro de Economía para que aceptara mantener las elecciones provinciales en la misma fecha que las nacionales, es decir concurrentes, con dos urnas y sistemas diferentes, como pretendían la expresidenta y La Cámpora.
La misma advertencia la había hecho Máximo Kirchner ante Kicillof el domingo, en el encuentro para explorar un acercamiento y en el que no hubo ningún avance.
La Cámpora y el Frente Renovador se encaminaban a avanzar en la Legislatura con el proyecto para suspender las PASO, como había pedido el gobernador, pero con el agregado de un artículo para que las elecciones provinciales sean el 26 de octubre, el mismo día que las nacionales.
A medida que fue escalando la confrontación, desde ambos sectores buscaron preparar el terreno para no quedar como los responsables en caso de que se confirme el quiebre.
Del lado de Cristina adjudicaron la eventual ruptura al desdoblamiento.
En el campamento de Kicillof venían pasando factura por los embates de La Cámpora y consideraron un intento de «golpe institucional» la iniciativa para establecer por ley la fecha de los comicios.
HERMETISMO
El gobernador mantuvo ayer una reunión con intendentes afines, antes del anuncio.
Los jefes comunales que lo respaldaron para desdoblar y tomar una mayor centralidad en las decisiones ya comenzaron a analizar el escenario en el caso de que Cristina Kirchner confirme que irá en la boleta de diputados de la Tercera Sección.
«Claro que nos complica», admitieron desde un municipio enfrentado a La Cámpora. «Con eso ella busca disciplinar. Si realmente termina pasando, nos tendría que aplastar. Si no, va a quedar a mitad de camino y se va a fortalecer Axel», completaron.
Tanto preocupa a ese sector que una alternativa será que los propios intendentes, como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Juan José Mussi (Berazategui), se presenten como candidatos testimoniales.
Las elecciones generales a nivel nacional están pautadas para el 26 de octubre.
En el caso de Buenos Aires, la convocatoria a elecciones generales debe realizarse con 60 días de anticipación, según establece el artículo 66 de la Ley Electoral de la provincia 5109. Así las cosas, queda un largo camino por transitar.
Anuncio que parte aguas
Kicillof, anunció el desdoblamiento electoral bonaerense y confirmó, así, su desafío a Cristina Kirchner, quien aspiraba a que los comicios en la provincia de Buenos Aires fueran en la misma fecha que los nacionales.
En una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata, el mandatario provincial convocó a las elecciones el 7 de septiembre. También, anunció que firmará un decreto para suspender las PASO.
Luego de una reunión que se hizo el domingo por la noche, en La Plata, entre Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa y los principales alfiles de cada uno de sus sectores, no hubo acuerdo y el gobernador decidió poner en marcha el calendario electoral con una fecha de elección distinta a las nacionales.
Luego de una reunión que se hizo el domingo por la noche, en La Plata, entre Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa y los principales alfiles de cada uno de sus sectores, no hubo acuerdo y el gobernador decidió poner en marcha el calendario electoral con una fecha de elección distinta a las nacionales.
La Cámara de Diputados bonaerense tenía prevista para hoy una sesión en la que los diputados que responden a La Cámpora y a Massa pretendían sancionar la suspensión de las PASO y el llamado a elecciones concurrentes, pero la definición de Kicillof echó por tierra ese plan.