Los jueces Héctor Geijo, Vanesa Fonteina y Daniela Meiriño revocaron la prisión preventiva del abogado Ricardo Osuna sobre la causa principal por el delito robo de hacienda, encubrimiento (dos hechos) y obstrucción a la Justicia.
Ricardo Osuna, abogado imputado por el delito de abigeato (robo de hacienda), encubrimiento y obstrucción a la justicia, recuperaría su libertad en las próximas horas luego de que la Cámara de Apelaciones resolviera revocar la prisión preventiva dictada en su contra.
La resolución fue firmada por los jueces Héctor Geijo, Vanesa Fonteina y Daniela Meiriño, y fue confirmada públicamente este jueves por su abogada defensora, Gabriela Tomjlenovic. Según indicó, la liberación se concretaría tras la fijación de una caución real.
Su abogada defensora, Gabriela Tomjlenovic, quien destacó que el fallo representa “un paso importante” en el proceso judicial.
“Afortunadamente se hizo justicia, eso es lo más importante de destacar”, expresó la letrada. “Lógicamente no vamos a poder hacer consideraciones en relación a los fundamentos definidos por los jueces porque los vamos a conocer recién el día 21”.
Según explicó, la resolución comprende tres de las siete causas que involucran a Osuna, incluida la considerada como principal, vinculada al delito de abigeato. Las otras dos se refieren a una imputación por encubrimiento y otra por obstrucción a la actuación policial.
“En tres de las causas en donde se había dictado la prisión preventiva se resolvió revocarla. Hasta ahora lo que hemos tenido conocimiento son siete causas: tres se resolvieron hoy y cuatro están pendientes”, precisó Tomjlenovic.
Respecto al avance del expediente, indicó que se están cumpliendo los plazos para que el Ministerio Público Fiscal defina la situación procesal en las causas restantes. “Hoy se estarían cumpliendo los 10 días para que la fiscal resuelva una de las causas, la cuarta. Luego hay una quinta causa, cuya declaración de imputado fue tomada el 8 de abril, y hay dos más donde recién hoy se le estaría tomando declaración, por lo tanto el plazo de 10 días comenzaría a correr desde mañana”.
La defensa confía en que este fallo marque un cambio en el rumbo de la causa y permita la liberación de Osuna bajo caución. “Confiamos en que esta resolución de la Cámara ponga un poco de luz sobre el futuro de nuestro defendido”, señaló. “La causa más grave fue justamente la que recibió el fallo favorable, mientras que las otras implican delitos menores”, detalló.
En ese sentido, Tomjlenovic sostuvo que las condiciones estarían dadas para que se le otorgue la libertad: “Entendemos que el Ministerio Público Fiscal fijará una caución real y otorgará la libertad, porque las garantías están todas dadas”.
Sobre el resto de los imputados, la abogada informó que uno de ellos –un peón del abogado Osuna– recuperó la libertad bajo caución luego de haber estado con prisión domiciliaria. En cuanto a otras dos personas vinculadas a la causa, aclaró que no eran empleados del abogado y que no tiene información certera sobre su situación judicial.
Finalmente, Tomjlenovic remarcó que la eventual libertad de Osuna será bajo condiciones establecidas por la Justicia: “Siempre se otorga bajo ciertas reglas o pautas de conducta, que ya han sido dadas a conocer a esta defensa”.
📹 Video Gentileza Infoqom