La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, encabezó, esta semana, en el Centro de Educación Física (CEF) 2 Emilio Schmoker de Sáenz Peña, la entrega de elementos didácticos de Educación Física destinados a 175 escuelas primarias y secundarias pertenecientes a las regionales educativas 4 A y 4 B, que comprenden la Termal, Quitilipi, Machagai, Presidencia de La Plaza y Colonia Aborigen, beneficiando a más de 40.600 estudiantes.
En la oportunidad, también estuvieron presentes los secretarios Carolina Meiriño (general de la Gobernación) y Livio Gutiérrez (Coordinación de Gabinete); los intendentes Bruno Cipolini (Sáenz Peña) y Ariel Lovey (Quitilipi); la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk; el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCH), Fabio Vázquez; la directora de Educación Física, Daniela Stegagnini; los directores regionales 4 A, Paloma Egea, y 4 B, Alberto Portillo; entre otras autoridades.
Asimismo, se entregaron los siguientes elementos: 632 pelotas de vóley, 146 vallas, 718 pelotas pulpo, 632 pelotas de handball, 3175 conos, 122 redes, 1736 colchonetas, 1247 aros, 75 pelotas de fútbol, 312 pelotas de softbol, 167 pelotas de básquet y 103 escaleras de coordinación.
Mediante esta iniciativa, el gobierno del Chaco, a través de Lotería Chaqueña, brinda respuesta a una demanda histórica de las instituciones educativas, en tanto que es la primera vez que se realiza una entrega que abarca a todas las escuelas de los niveles primario y secundario de la provincia: 898 escuelas de nivel primario y 349 de secundario, de gestión estatal, social y privadas de cuota cero, y sus respectivos anexos, beneficiando a una matrícula total de 250.583 estudiantes.
La ministra Sofía Naidenoff manifestó que «se puede hablar mucho de educación, pero si la decisión política no está para disponer los recursos hacia el sector, se hace muy complejo».
En ese sentido, remarcó que el 85% de lo que la provincia recibe en coparticipación va al pago de sueldos; y el 50% de ese 85% va al sector docente, para que tomemos dimensión de que los queremos acompañar».
En tanto queCarolina Meiriño, por su parte, destacó esta entrega de elementos deportivos como «una muestra más del compromiso que tiene el gobierno», que viene a «garantizar que los establecimientos tengan los elementos para que los niños puedan desarrollarse».
«Este es un pequeño paso, e iremos trabajando cada uno de los problemas y las necesidades que nos plantea la gente», afirmó.
Además, el coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, aseveró que se trata de «un cambio de paradigma, desde la entrega de banderas, de los montos fijos que llegan a las escuelas para poder cubrir sus gastos mínimos; un sistema educativo en el cual, en muy poco tiempo, se empezaron a ver a resultados en materia de comprensión lectora».
Por otro parte, el intendente Cipolini sostuvo que esta política permite dar «un paso más en el fortalecimiento de todo el sistema educativo, con esta nueva impronta que el gobernador Zdero ha puesto desde diciembre del 2023, de acompañar al docente en general, a los directivos, a los papás y, a través de todos ellos, a los alumnos, para que la educación sea la herramienta igualadora que tiene que ser, para garantizar el proyecto de vida, sobre todo de los más chiquitos, pero en general de cada chaqueño, sin importar el rincón de la provincia en que se encuentra».
