El candidato a diputado provincial por el Frente Chaco Merece Más, entrevistado por LA VOZ DEL CHACO, destacó la apertura generacional promovida por Jorge Capitanich, a quien definió como un dirigente histórico y un impulsor constante de nuevos liderazgos. Rechazó las dicotomías entre jóvenes y mayores, y sostuvo que «lo importante son las buenas ideas y poder llevarlas a la acción». Además, advirtió que la provincia atraviesa tres grandes emergencias, energética, agropecuaria y alimentaria, y remarcó con firmeza: «Hoy el pueblo del Chaco está bajo ataque».
El candidato a diputado provincial por el Frente Chaco Merece Más (FCMM), Sebastián Benítez Molas, entrevistado por LA VOZ DEL CHACO, destacó que la campaña se desarrolla con entusiasmo y contacto directo con las comunidades.
Sostuvo que su espacio representa una alternativa sólida frente al gobierno nacional y provincial, con el peronismo como base, pero con una vocación amplia, solidaria y humanista.
Aseguró que el Frente es «la única oposición real» a Javier Milei y Leandro Zdero, y valoró el crecimiento de la esperanza en la ciudadanía durante cada encuentro territorial.
Subrayó que su candidatura es parte de un proceso de reunificación del justicialismo y reivindicó el liderazgo de Jorge Capitanich como un puente entre la historia de resistencia y el futuro de la provincia.
-¿Cómo viene la campaña? ¿Cuáles son sus propuestas?
-Bueno, nosotros estamos encarando esta campaña con muchísima alegría. Es un frente en el que venimos trabajando hace mucho tiempo, que tiene como columna vertebral al peronismo, pero es un frente mucho más amplio, un frente solidario y humanista.
Es el único frente que conformó una lista realmente opositora al gobierno de Javier Milei y Leandro Zdero. Es el frente de la dignidad y el frente de la verdad. Y eso es lo que también percibimos con cada uno de los ciudadanos y ciudadanas chaqueñas con los que nos encontramos en cada uno de los pueblos.
Empieza a prender el espíritu de la esperanza en cada una de las charlas, la esperanza de que algo bueno y algo mejor está naciendo. Y eso a nosotros nos reconforta un montón, nos llena de energía y nos da fuerza para seguir adelante y encarar todo este mes que queda de campaña.
-¿Cómo vive usted su candidatura, sabiendo que a la vez representa un proceso de reunificación dentro del justicialismo? ¿Qué cualidad da eso a su candidatura, Benítez?
-Bueno, yo particularmente me preparé toda la vida para el rol que me dé mi partido. Uno de estos es el objetivo principal: poder transformarle la vida a la gente con nuestras propuestas, con nuestras ideas.
Venimos a ser parte de la solución, acompañando, obviamente, a quien encabeza la lista y a quien conduce nuestro espacio, que es Jorge Capitanich, ese puente entre la resistencia y el futuro grande que se viene para nuestra provincia.
Está claro que queríamos ponerle un freno a Javier Milei y a Leandro Zdero, que hoy blanquearon su alianza ideológica y estratégica. Pero también venimos con propuestas superadoras a las que hay, para poder ayudar al gobierno actual y, sobre todo, ayudar a los chaqueños y las chaqueñas.
Es muy importante entender que el 11 de mayo hay una oportunidad de poner un freno, pero también una oportunidad de reconciliarnos con una comunidad que todavía quiere que la organicemos, quizás ahora de otra forma. Y estamos aprovechando esa oportunidad en este recorrido de campaña.
«Coqui siempre les dio oportunidad
a otras generaciones»
-¿Qué siente usted al ser un candidato joven, parte de esta lista que encabeza Capitanich?
-A lo largo de toda su trayectoria en la vida pública y política, Coqui siempre le dio oportunidad a otras generaciones que venían detrás. Te puedo nombrar un montón. Me acuerdo ahora, porque recién charlaba de un tema que era tuyo: Coqui, siendo senador, tenía como asesor a Axel Kicillof, imaginate.
Siendo gobernador en 2007, la mitad de su gabinete eran hombres y mujeres jóvenes. Siendo intendente también. Yo, la primera oportunidad que tuve de acompañarlo como funcionario público fue en el municipio de Resistencia, y creo que era de los más jóvenes.
Eso es una característica de Coqui, y para nosotros es un desafío gigante. Más allá de eso, ni Coqui ni nosotros -los que formamos parte de este movimiento y de este frente- entendemos esto como una disputa generacional, los jóvenes contra los viejos o esa dicotomía que suelen dar. Lo importante son las buenas ideas y poder llevarlas a la acción.
-¿Cuáles son las características que definen a su plataforma en el sentido del proyecto político?
-Sí. A ver, para decirte esto hay que dejar en claro una cosa: Javier Milei y Leandro Zdero tienen un enemigo en común, que es el pueblo del Chaco. Son dos caras de la misma moneda: ajuste, tarifazo y desempleo.
Hoy el pueblo del Chaco está bajo ataque del gobierno nacional y necesita a alguien que lo defienda. Y nosotros somos el equipo que está dispuesto a defender al Chaco y a su pueblo.
En ese sentido, vemos que la parte más crítica y por donde más se sufre tiene tres escenarios: 1. La emergencia tarifaria energética. 2. La emergencia agropecuaria y productiva. 3. Una emergencia social y alimentaria.
Obviamente, esto viene arrastrado por políticas nacionales y provinciales.
Hoy por hoy, los chaqueños y chaqueñas tienen que decidir entre comer o pagar la luz. Un jubilado tiene que elegir entre pagar los servicios o comprar remedios.