Un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dispuso suspender la venta de analgésicos y antiácidos fuera de las farmacias, algo que se había permitido a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 -la ley Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina- emitido por Javier Milei. Esta medida significa un revés judicial para la intención del Gobierno de desregular el sector de las medicinas.
Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA) festejaron la medida: «La sentencia reconoce que la actividad farmacéutica no puede reducirse a una lógica comercial, y reafirma, en línea con el precedente ‘Farmacity’ de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el expendio de medicamentos es una función sanitaria indelegable que requiere la presencia, control e independencia profesional del farmacéutico».
Justamente, uno de los objetivos del DNU era «incrementar la competencia en el sector y reducir los precios (de los medicamentos) para el usuario».
El fallo que firmaron Clara Do Pico, Liliana Heiland y Rodolfo Facio, suspendió los artículos 313, 314, 315, 316, 317, 319, 320, 321, 323 y 324 del megadecreto inaugural de Milei y, por consecuencia, desestimó la venta libre de analgésicos y antiácidos en supermercados, kioscos y droguerías.
«El expendio de medicamentos, por sus especiales características, es una actividad inescindible del ejercicio de la profesión farmacéutica», consideraron los letrados, y sumaron que «la materia involucrada» justamente «trasciende los aspectos económicos o comerciales».
Además, fundamentaron que las «modificaciones que fueron introducidas por el decreto de necesidad y urgencia» en cuestión, relativos también a «las condiciones de funcionamiento de los locales y el poder de policía en materia de salubridad» revelan «por un lado, un desapego del potencial riesgo sanitario de la habilitación y venta de medicamentos fuera de las farmacias y, por otro lado, una desatención del rol trascendental que desempeña la figura del farmacéutico en el sistema».
En línea con lo establecido por el fallo, Ricardo Pesenti, presidente de COFA, explicó a Clarín: «En el último tiempo habíamos reunido importante información sobre la venta de medicamentos por fuera de las farmacias con serias irregularidades. Entre ellas lo que sucedía con la venta de hasta antibióticos a través de Internet».
«Celebramos este importante paso en la defensa del derecho a una atención farmacéutica segura y profesional, que pone en el centro de la política sanitaria al paciente. Este fallo refuerza la legitimidad de nuestra lucha por una farmacia centrada en la salud, la seguridad del medicamento de manos de un profesional farmacéutico, pilares esenciales de un sistema sanitario justo, accesible y con equidad», aseguró.