La Justicia Federal lo busco el jueves y no lo había podido detener.
En el marco de una causa por asociación ilícita fiscal, uso de facturas apócrifas y posible lavado de activos, causa más conocida como «Brilla Mujer» o también «Usina de facturas truchas», la Policía del Chaco detuvo este jueves a Fernando Adrián Ayala, de 49 años, y allanó diversos domicilios y comercios vinculados al empresario y su pareja, María José Reinau, quien permanece en libertad.
Walter Pasko, la otra persona que fue buscada el jueves se entregó este vienes en Gerndarmería.
El jueves también había una orden ordenada por la jueza Zunilda Niremperger para detener a un segundo acusado: Walter Pasko.
Ayala y Pasko están procesados como jefes de una asociación ilícita y por lavado de dinero por formar parte de una organización que utilizaba facturas falsas para generar crédito fiscal espurio y pagar menos impuestos y para facturar por servicios o bienes que no existían. Según un informe oficial con ese mecanismo se evadieron más de 150 millones de pesos. Ambos tienen el procesamiento confirmado y en condiciones de ser enviados a juicio oral.
Los videos
La causa se inició en 2022 y como parte de la investigación se le secuestró el celular a Ayala. En el peritaje que realizó Gendarmería Nacional, en el móvil se encontraron videos donde se ve a Ayala en su domicilio contando dinero que recibía en bolsos y mochilas de parte de otras personas -algunas de ellas identificadas y procesadas en la causa-. Los videos son de una cámara de seguridad que el propio Ayala instaló en el living de su casa y que monitoreaba desde el móvil. Una modalidad que se usa en tiempos de inseguridad y que terminó siendo la prueba que lo llevó a la cárcel.
En una de esas imágenes, el 12 de julio de 2023 a las 21:30, se ven fajos de dinero sobre el sillón del comedor de la vivienda. Después de despedir a quienes le llevaron los billetes, se ve como Ayala llama a dos menores de edad -serían sus hijos- para que le lleven el dinero a otro sector de la vivienda. Los dos menores se acercan al sillón y con ayuda de su padre cargan en sus brazos todos los fajos.
En otros videos también se ve a Ayala sentado en la mesa contando de dinero con otras personas mientras sus hijos están en el sillón. El fiscal Sabadini resaltó en su pedido de detención la presencia de los menores: “No pudiendo pasarse por alto considerar la exposición de dos niños menores de edad- presumiblemente hijos de Ayala- que se han registrado en escena interviniendo en lo que resultarían actividades ilícitas investigadas“.
El fiscal basó su pedido de detención en que Ayala y Pasko, como jefes de la organización, manejan dinero en efectivo producto del delito que podrían ocultar y que les permitiría contar con los medios para evadir la causa judicial.
El pedido de detención detalla que en otro de los videos -el 28 de septiembre del 2023- Ayala ingresó a su domicilio con una mochila de la que sacó dinero y que al día siguiente junto a su esposa y sus hijos salieron de la vivienda con cinco valijas. Los informes migratorios informaron que ese día viajaron a Brasil y que volvieron al país el 1 de octubre. La hipótesis es que fueron a ocultar el dinero: “presumiéndose posibles maniobras de índole financieras o inmobiliarias“.
“Las circunstancias objetivas expuestas demuestran el desparpajo y soltura con que los imputados se conducen en el manejo de grandes volúmenes de dinero -en efectivo-, que en el contexto de las maniobras investigadas se presume derivado de las actividades ilícitas, como así la existencia y manejo de una estructura y logística organizadas a dichos efectos”, planteó el fiscal en su pedido de detención.
Sabadini destacó “el posible entorpecimiento de la investigación como peligro procesal palpable” y “el ocultamiento y manejo clandestino de sumas significativas de dinero, fortaleciendo la presunción de la intención de ocultamiento y/o aseguramiento del provecho del delito, como así de mantener operativa una estructura económica ilícita”.
Además de las detenciones, la jueza Niremperger ordenó otros allanamientos para secuestrar documentación que pueda ser útil para la causa judicial y el secuestro de ocho autos que serían producto del lavado de dinero de las facturas falsas.
La causa involucra un entramado de cooperativas y relaciones políticas que se vinculan con otros expedientes por corrupción que hay en la Justicia de Chaco.

Lo secuestrado el jueves
- Dos camionetas: Toyota Hilux y Chevrolet S10
- Más de $300.000 y 1.645.000 guaraníes
- 44 tarjetas (crédito, débito y billeteras virtuales)
- Cinco posnets
- Cuatro celulares, dos tablets, dos computadoras, un disco rígido, una consola PlayStation 5
- Una placa con código QR y documentación de interés para la causa
- Dos armas de guerra a nombre de María José Reinau
El procedimiento fue supervisado por el director de Investigaciones, comisario inspector Rolando Sosa, y el jefe del Departamento de Delitos Económicos, comisario Osvaldo Verón, con participación del COE, Cibercrimen, Logística, Caminera y ARCA.





Camionetas secuestradas a Pasko
Este viernes, luego de que se entregara a Gendarmería en Fontana, la Justicia Federal le secuestró a Walter Pasko dos camionetas.

