Walter Pasko, contador público investigado como presunto líder de una organización dedicada a emitir facturas apócrifas y canalizar dinero en efectivo sin respaldo, se presentó ayer por la mañana en la sede de Gendarmería Nacional en Resistencia.
Luego fue trasladado a la División de Antecedentes Personales de la Policía del Chaco, donde quedó a disposición de la Justicia Federal.
Su detención había sido solicitada el día anterior por el fiscal federal Patricio Sabadini, en el marco de una causa que se tramita desde hace más de un año y que involucra a diversas figuras vinculadas al manejo irregular de fondos públicos del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep).
La investigación, conocida como causa Brilla, apunta a una estructura integrada por cooperativas fantasma, fundaciones sin actividad comprobable y empresas utilizadas como fachada -incluida una peluquería-, que habrían servido como canales para generar crédito fiscal ficticio y facilitar operaciones de lavado de dinero.
Entre los imputados también figura Fernando Ayala, detenido el jueves, quien estaría directamente vinculado con el circuito de desvío de fondos. Según la hipótesis fiscal, los recursos eran dirigidos a particulares, algunos de ellos cercanos al dirigente piquetero Ramón Tito López.
La maniobra, según los investigadores no solo permitió reducir ilegalmente cargas impositivas a través de documentación apócrifa, sino que además habría facilitado el drenaje de recursos públicos en operaciones con importantes sumas de dinero en efectivo.
Pasko será indagado en las próximas horas por los delitos de asociación ilícita fiscal y lavado de activos, figuras penales que contemplan penas de hasta diez años de prisión.
La causa continúa en etapa de instrucción y no se descartan nuevas detenciones o imputaciones en los próximos días.
Secuestraron dos
camionetas del contador
Se trata de dos vehículos de propiedad del profesional investigado por presunta asociación ilícita, lavado de activos y fraude fiscal.
Tras la detención del contador Walter Pasko, investigado por presunta asociación ilícita, lavado de activos y fraude fiscal, la Justicia Federal ordenó el secuestro de algunos de sus bienes.
Entre ellos, secuestraron dos camionetas de su propiedad, en Resistencia. Se trata de una Toyota Hilux, blanca, y de otra Toyota Hilux SW 4, gris.