El principal alfil político del gobernador bonaerense, el Cuervo Larroque, habló de extorsión. Dejó en claro que las elecciones se setiembre podrían no hacerse por la renovada presión de los Kirchner que ponen en riesgo el cronograma. Horas atrás, la más alta autoridad judicial en materia electoral se lo advirtió a los presidentes de ambas cámaras legislativas. Aún así la eliminación de las primarias votadas el lunes no contempla la cuestión de los plazos que tendrá una última oportunidad de tratamiento cuando se espera que como en otras oportunidades Cristina termine ordenando el repliegue a sus legisladores leales. En el medio quedó Máximo sobre quien el Cuervo descargo artillería pesada. Habló del grupito que lo rodea sin extender su reproche al conjunto de La Cámpora. Con todo, quien tiene la posibilidad de «bajar un cambio», es Cristina que, tras bambalinas, es la fogonera. En el caso que en este turno electoral no puedan renovarse las cámaras legislativas ello dispararía la intervención federal a la provincia, algo en lo que no coinciden legisladores oficiales y opositores por lo que se descarta que si Cristina aumenta la presión se terminaría quedando sola.
Luego de una sesión en la Legislatura bonaerense que decidió suspender las PASO y expuso una vez más la interna entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner, Andrés Larroque, advirtió que con las condiciones actuales no se pueden realizar las elecciones en la provincia de Buenos Aires.
«Ayer solo se votó la suspensión (de las PASO) y no se trataron los artículos que demanda la Justicia Electoral, que son los plazos para realizar la elección. Al día de hoy estamos en una situación en la cual no se podría realizar la elección en términos de lo que demanda la Justicia», expresó en diálogo con «El destape».
El ministro de Desarrollo de la Comunidad contó que en la reunión de jefes de bloque que convocó la autoridad electoral se ausentó Facundo Tignanelli, el titular de Unión por la Patria que responde a Máximo Kirchner.
«Están extorsionando al gobernador, están extorsionando a Axel porque subordinan el funcionamiento normal de las instituciones y la democracia bonaerense a una extorsión en función de una negociación de espacios de poder», remarcó.
El lunes, la Cámara de Diputados bonaerense suspendió las primarias en la provincia. De ese modo quedó confirmado que los habitantes del principal distrito del país votarán dos veces este año: el 7 de septiembre con la tradicional lista sábana para elegir legisladores, concejales y consejeros escolares, y el 26 de octubre con la boleta única de papel para diputados nacionales.
El debate legislativo estuvo cruzado por la puja entre Kicillof y el kirchnerismo, debido a que el gobernador reclama adelantar la inscripción de las candidaturas, para que el cierre no sea un mes antes de la elección como lo establece la ley vigente, sino 70 días antes, con el argumento de que no habrá tiempo para validar los más de 10 mil postulantes, imprimir las boletas y preparar los comicios de manera adecuada.
Larroque dijo que analizan diferentes alternativas para poder definir el calendario electoral, que como está planteado no se puede realizar.
«Acá está en juego la posibilidad de sostener el gobierno de la provincia y construir una alternativa para 2027. Pareciera que para ellos el problema es Axel y no Milei», remarcó en referencia a los dirigentes camporistas.
Al ser consultado respecto a la interna entre el gobernador y el camporismo, respondió: «No hay una ninguna interna. Hay un gobernador elegido por el pueblo, que está gobernando con Milei en la Casa Rosada, y después hay un grupo de irresponsables».
Durante la extensa entrevista, el funcionario bonaerense dejó a un costado de la discusión política a la actual presidenta del Partido Justicialista, Cristina Kirchner.
«No estamos discutiendo a Cristina. Estamos discutiendo a la bandita de Máximo, al grupito de Máximo, ni siquiera toda La Cámpora», manifestó.
Larroque, quien fue secretario general durante 15 años de la agrupación y uno de sus fundadores, dijo que el sector que responde a Máximo Kirchner tomó de «rehén» al espacio.
«La solución es apoyar al gobernador. Axel viene planteando una actitud muy valiente, desde el primer momento se plantó ante Milei, cuando estos chicos, estos gurúes decían que no, que había que esperar a marzo, que había que esperar, cuestionaban que movilicemos con la CGT, porque son genios de la estrategia pero nunca acertaron una», enfatizó.
Hasta la puerta
del cementerio
En el propio espacio K hay certeza de que llevar a la provincia al borde de la intervención federal es algo que no le cierra a nadie. Todo cronograma electoral tiene sus plazos.
En este turno, la Justicia ha alertado que la propuesta del kirchnerismo pone en riesgo la fecha de elecciones. Más allá de la presión de la expresidenta hasta sus principales laderos han hecho saber que no están dispuestos a jugar con fuego poniendo en riesgo su continuidad en las bancas.
Todo indica que será un tercer round también a favor del gobernador bonaerense que se ha plantado en posiciones que apuntan a mostrarlo con juego e identidad propia de modo de no ser visto como una versión 2025 de Alberto.