Para la Red de Organizaciones Apícolas, es «necesario garantizar el cuidado del capital natural y la biodiversidad ya que el Chaco se posiciona en el mundo como líder en producción orgánica, a la cual debemos ir sumando nuevos productos sustentables que generen mayores ingresos a los productores del interior provincial garantizando el cuidado del ambiente, requisito que los consumidores mundiales no solo exigen, sino que están dispuestos a pagar un diferencial de precio.
El Chaco cuenta aproximadamente con 81 mil colmenas, distribuidas en 1.768 apiarios, que pertenecen a 815 productores inscriptos en el Registro Nacional de productores Apícolas (Renapa). Con una producción anual de 2.500 a 3.500 (1.050 TN) tambores los cuales generan ingresos por más de $300 millones. Ocupando el sexto lugar del país en número de productores y colmenas en producción. (Fuente: Renapa)
Además, la provincia continúa liderando el mercado de mieles orgánicas de la Argentina con 878 tambores de miel con certificación orgánica producidos en 2020/21 comercializados de más de 10 mil colmenas, con 98 productores, diez salas de extracción certificadas para procesamiento de producto orgánico, tres salas de fraccionado certificadas y una planta de cera estampada.
Los operadores antes mencionados certifican para las normas orgánicas de la Argentina y su equivalente europea (Senasa-EU) y estadounidense (USDA-NOP).
La miel chaqueña es reconocida a nivel mundial por su gran calidad, reconocimiento que fue puesto en valor a través de la certificación de producción orgánica lograda en los últimos cuatro años.
El mercado mundial se encuentra habido de productos naturales diferenciados, debido a que los consumidores cambiaron sus costumbres y desean conocer quien, como y donde se produce el alimento que llega a su mesa. Encontrando en el Chaco todas las características necesarias para el desarrollo de actividades productivas con certificaciones ambientales.
Para el sector apícola contar con un mapa de OTBN equilibrado -más allá de las presiones sectoriales- como el que se ha logrado es el que se va a acompañar desde las organizaciones de productores apícolas.
Firman
Red de Organizaciones Apícolas de Chaco.
Asociación Civil de Jóvenes de El Impenetrable Chaqueño – Paraje El Tartagal – El Sauzalito.
Cooperativa de Industrialización y Comercialización Los Meleros Limitada – El Sauzalito.
Asociación Civil Montes Nativos – Miraflores.
Cooperativa de Industrialización y Comercialización El Mojo Limitada – El Espinillo.
Asociación de Apicultores de Juan José Castelli.
Cooperativa Apícola La Colmena Limitada – Tres Isletas.
Asociación Civil de Pequeños Productores Apícolas del Departamento Comandante Fernández.
Asociación de Apicultores del Sudoeste Chaqueño – Villa Ángela.
Cooperativa Apícola Copass Limitada – Santa Sylvina.
Cooperativa Apícola La Misky Shumaj Limitada – General Pinedo.
Cooperativa Apícola Copal Limitada – Charata.
Cooperativa Apícola Unpeproch – Pampa del Indio.
Cooperativa Apícola Chaco – General San Martín.
Cooperativa Apícola Palmares de Basail – Basail.
Asociación Civil de Productores Apícolas de Charadai – Charadai.