El gobernador Jorge Capitanich desarrolló ayer una importante agenda de reuniones en Buenos Aires que incluyó la proyección de obras estratégicas, la profundización de la política de modernización del Estado y la exposición del plan de desarrollo territorial sostenible que lleva adelante el Chaco.
En primer lugar, el mandatario se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para determinar el cronograma de obras, como la licitación para la construcción de los viaductos de acceso y las circunvalaciones del segundo puente Chaco-Corrientes. «Queremos que en septiembre u octubre esté la licitación en marcha para que antes de fin de año se den los procesos de adjudicación e iniciar las obras», dijo.
«Además, avanzamos en las obras del barrio San Pedro Pescador uno y dos para garantizar una ejecución rápida», agregó el gobernador. También dialogaron sobre la posibilidad de inaugurar el Segundo Acueducto del Interior en mayo del año que viene, la inauguración de la avenida Democracia (así se llamará la travesía urbana de la ruta 11) y la extensión de la autovía de la 11 desde el autódromo hasta la intersección con ruta 90.
A esos proyectos ya consolidados se les suma la extensión de la red de agua potable para cinco localidades, obras motorizadas con Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento).
«A través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) licitamos redes domiciliarias para Corzuela y próximamente saldrá el esquema de aprobación para una consulta pública en Itín, General Capdevila, Hermoso Campo y Pinedo. Estimamos que con esa audiencia pública y consulta pública a la ciudadanía deberíamos tener la posibilidad de la licitación ad referéndum. Por lo tanto, cinco localidades tendrán la posibilidad de tener la licitación este año y su ejecución en 2023», señaló.
Por otra parte, Capitanich participó de la II Jornada de Planificación y Desarrollo Territorial realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde expuso el trabajo llevado adelante en el Chaco en el marco de la política de expansión ordenada de los conglomerados urbanos y las comunidades rurales.
Se trata de un encuentro dirigido a los ganadores del Concurso Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo y a funcionarios de distintos niveles de gobierno.
De esta actividad participaron el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; y los secretarios nacionales Luciano Scatolini (Desarrollo Territorial) y Santiago Maggiotti (Hábitat).
«Todos los gobernadores sabemos que tenemos un gran problema de adjudicación de tierra urbana y también rural», dijo Capitanich.
«Es muy importante este seminario porque nos permite entender la perspectiva de la tierra urbana y rural, la concentración, la inequidad distributiva y la desigualdad estructural; entender que la preservación de los recursos naturales constituye la condición necesaria e indispensable para el progreso humano y la justicia social», acotó.
Tras identificar la problemática de la apropiación del suelo en manos de capitales locales y la consecuente dificultad para la generación de soluciones habitacionales, el gobernador chaqueño contó el trabajo que se viene haciendo desde el gobierno provincial para equilibrar la distribución, y que se sintetiza en tres ejes: la jerarquización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y el trabajo articulado con el Instituto de Vivienda para que títulos de propiedad y viviendas vayan de la mano, la promoción del arraigo rural y el fomento a la industrialización como garantía del ejercicio soberano de los recursos, del crecimiento y el desarrollo.
«La hiperconcentración del suelo rural en pocas manos origina condicionamientos severos para el desarrollo estructural del país, y si esto se reproduce en el suelo urbano genera la apropiación de la renta excedente, la plusvalía, lo cual deviene en un modelo distorsivo de acumulación en manos de familias tradicionales», advirtió Capitanich.
«Por eso nosotros perseguimos el objetivo de llegar a los 30 mil títulos de propiedad urbana al cabo de nuestros tres mandatos al frente del Ejecutivo. Para avanzar con eso, el Estado nacional nos transfirió 96 hectáreas del ex Campo de Tiro, donde estamos desarrollando el proyecto urbanístico Nuevo Sur Resistencia.
Además, queremos llegar a los 8 mil títulos de propiedad rural y a los 12 mil títulos de viviendas, lo que significa un esquema que garantiza un legado para hijos y nietos», resaltó.
SUELDOS DIGITALES
El gobernador firmó también un convenio marco con el titular de la Afip, Daniel Castagnetto, para emplear en la provincia el libro de sueldos digital, que es un sistema que permite al empleador confeccionar digitalmente el libro especial previsto por el artículo 52 del Régimen de Contrato de Trabajo según la Ley 20744.
Esto permite agilizar el cumplimiento de las obligaciones registrales de forma sencilla, clara y segura.
«Firmamos un convenio que implementa sueldos digitales, lo que facilita la tarea de registrar un trabajador en blanco para un empleador chaqueño.
Es el sistema que permite carga, control y fiscalización por parte de cada empleador en un registro unificado. Esto es importante para generar políticas públicas de incentivo y trabajar en estrategias de reducción de la informalidad laboral, que puede reducirse también a través del régimen de blanqueo e incentivos», apuntó.