Desde el pasado 22 de agosto y hasta el próximo 18, Libres del Sur lleva adelante la campaña «Un millón de firmas por el congelamiento de precios de alimentos y tarifas de luz y gas» en todo el país, con el fin de ser presentada al Congreso de la Nación, junto a un proyecto de ley, que disponga el congelamiento por un año de la Canasta Básica y las tarifas de servicios esenciales.
Con la mitad del tiempo estipulado transitado, el dirigente provincial Carlos Martínez brindó una conferencia de prensa, durante la mañana de ayer en la peatonal de Resistencia, donde compartió detalles del avance de esta cruzada «orientada a aliviar los bolsillos de la población, que atraviesa enormes dificultades económicas producto del proceso inflacionario, que afecta duramente los ingresos de los trabajadores y los sectores más humildes».
De esta forma, destacó que en la provincia más de 83 mil personas adhirieron con su rúbrica a esta iniciativa. Mientras que a nivel nacional ya superaron 1 millón de firmas, cumpliendo de esta forma el requisito que establece la Constitución nacional y la Ley 24747 de iniciativa legislativa popular, para que la legislatura se aboque a temas propuestos por la ciudadanía.
Mientras que, a nivel nacional, tres provincias tuvieron más firmas: Buenos Aires, con 355.483; Santiago, con 97.219; y Tucumán, con 91.455. Les siguen el Chaco, con 82.909; Salta, con 71.750; Neuquén, 54.160; San Luis, 40.343; Córdoba, 37.106; Mendoza, 30.325; Formosa, 18.905; Corrientes, 18.745; Santa Fe, 18.267; Misiones, 8.723; Caba, 8.563; San Juan, 8.100; Jujuy, 6.802; Entre Ríos, 5.884; Santa Cruz, 4.968; Catamarca, 4.605; La Rioja, 2.820; Chubut, 350; Tierra del Fuego, 259.
respaldo popular
En este sentido, Martínez afirmó «el Parlamento nacional está obligado, según la ley, a tratar este proyecto durante el año. Si hay un verdadero interés de los partidos mayoritarios en frenar la inflación, tendrían que estar tratando este proyecto de ley en forma urgente». Además, destacó la voluntad popular que quedó de manifiesto en la gran adhesión que tuvo la campaña: «Es la gente ratificando que quiere que se avance con este proyecto de ley».
Asimismo, el dirigente atribuyó el éxito de la campaña en el territorio provincial, a «la fuerza y la energía que invierte la militancia de las 34 localidades de la provincia en todas las actividades que tengan que ver con la defensa de las iniciativas populares».
Pero también -entendió- que se debe al reflejo del sentir popular: «Esta campaña es la que más repercusión positiva tuvo por parte de la gente; tiene una identificación muy grande con lo que estamos haciendo, al punto tal de que dicen ‘por fin alguien se ocupa realmente de lo que le preocupa al laburante, al que vive de un ingreso temporal, y también a los sectores medios y bajos’».
«La verdadera política es la que está junto a la gente hoy, la que está defendiendo a la gente de las del ajuste del gobierno nacional, que ha pactado con el Fondo Monetario Nacional. Hay una sintonía de lo que hace Libres del Sur con lo que la gente está esperando que haga un partido político que defiende los intereses populares», sostuvo Martínez.
Al mismo tiempo aseveró: «La gente se dio cuenta que la política tradicional no enfrenta a los formadores de precios ni a los poderosos. Sí, le falta coraje al sector político en el Congreso para defender a la gente, acá está la gente ratificando que quiere que se avance con este proyecto de ley, otra herramienta no hay. Cuando ya nadie te defiende, la gente se empieza a defender sola».
Aumentos de septiembre
Septiembre trajo nuevos incrementos de precios: luz, gas, transporte, cigarrillos, expensas, y alquileres se encuentran en la lista de los servicios y productos que ya anunciaron sus subas, sin embargo, con el correr de los días se pueden ir sumando más aumentos a esta lista.
En la provincia, si bien estaba previsto que a partir del jueves 1 comience a regir el nuevo costo del pasaje de los colectivos a $51, que significa un incremento de $10, comenzaría a aplicarse los próximos días, producto a demoras en la carga de la Sube.
Además, durante este mes comienza a regir el nuevo esquema tarifario del servicio energético, que implica incrementos según las categorías suscriptas. No obstante, los consorcios de edificios quedaron fuera de los subsidios, lo que tendrá un impacto en las expensas, que no será el único de aumento que deban afrontar propietarios e inquilinos.
El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) logró un súper bono de $134 mil que se pagará en siete cuotas consecutivas que ya se comenzó a abonar este mes. El aumento, ya homologado por el Ministerio de Trabajo, beneficiará a unos 80 mil porteros con un impacto que ya se sintieron en las expensas de entre 6% y 10%, según las características del edificio.
Mientras que aquellos inquilinos que deban ajustar sus alquileres anuales este mes, tendrán una actualización de alrededor del 60%, muy similar a lo que fue en agosto 2022.
De esta manera, una persona que, por ejemplo, pagó $50 mil en los últimos 12 meses (período de septiembre de 2021 a septiembre de 2022), comenzaría a pagar $82.333 desde el mes que viene.
Asimismo, desde ayer, todos los productos de la tabacalera Massalin Particulares tuvieron un aumento del 14% en promedio, lo que supone un incremento de entre $25 y $60 según la marca y la cantidad de unidades.
En los próximos días, se espera también que la otra tabacalera clave del mercado local, BAT Argentina, imite a Massalin y anuncie un aumento. Este es el quinto aumento para el sector en lo que va de 2022.
Según el Indec, el tabaco aumento un 4,1% en julio y un 24,7% en lo que va del año.
Actualmente, fumar un atado de cigarrillos diario tiene un costo promedio de $12 mil a $15 mil mensuales, según la marca.